°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Ataques en Gaza dejan al menos 150 muertos en últimas 24 horas

Imagen
Un palestino se sienta entre la destrucción causada por el bombardeo israelí en el campo de refugiados de Nusseirat en la franja de Gaza, el 19 de enero de 2024. Foto Ap
19 de enero de 2024 12:54

Franja de Gaza, Territorios Palestinos. Hamas afirmó este viernes que los bombardeos del ejército israelí y los combates en la zona de Jan Yunis, en el sur de la fanja de Gaza, dejaron casi 150 muertos en las últimas 24 horas.

Testigos informaron en la madrugada del viernes de tiroteos y bombardeos en Jan Yunis, principal ciudad del sur del territorio palestino, ahora epicentro de la batalla y donde Israel afirma que se ocultan dirigentes de Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.

La Media Luna Roja informó de "intensos" disparos de artillería en las inmediaciones del hospital Al Amal.

El Ministerio de Salud gobernado por Hamas afirmó que 142 palestinos murieron por los ataques israelíes en las últimas 24 horas en el devastado territorio de 362 kilómetros cuadrados, donde un 85 por ciento de sus 2.4 millones de habitantes se vieron obligados a desplazarse, según la ONU.

El ejército israelí indicó en un comunicado que "las fuerzas aéreas y terrestres mataron a varios terroristas" en el norte, y Hamás informó de combates en el campo de refugiados de Jabaliya y la Ciudad de Gaza.

La guerra estalló tras el sangriento ataque del movimiento islamista palestino el 7 de octubre, que dejó unos mil 140 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos oficiales. Unas 250 personas fueron secuestradas durante el ataque. Según Israel, 132 siguen retenidas en Gaza y 27 de ellas estarían muertas.

En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás, catalogado como "organización terrorista" por Estados Unidos y la Unión Europea, y lanzó una operación aérea y terrestre en Gaza que ha dejado 24 mil 762 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el movimiento islamista.

Israel mantiene además desde el 9 de octubre un "asedio completo" al territorio palestino, y ejerce un bloqueo prácticamente total de la entrada de agua, alimentos, medicamentos y combustible. El viernes, las comunicaciones seguían cortadas por octavo día.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó la "explosiva" situación sanitaria y las "condiciones de vida inhumanas" en Gaza.

Ante los numerosos llamados a una tregua humanitaria, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró inflexible y aseguró que la guerra continuará hasta "la eliminación de los jefes terroristas" y "el regreso de los rehenes a casa".

Detenidos en Gaza son humillados, denuncia la ONU

Un funcionario de derechos humanos de la ONU acusó este viernes a Israel de maltratar a los detenidos palestinos en Gaza, afirmando que conoció a hombres que afirmaron haber estado detenidos durante semanas, golpeados y con los ojos vendados, y que algunos habían sido liberados con pañales.

Ajith Sunghay, funcionario de derechos humanos de la ONU en Gaza, dijo a la prensa que no está claro exactamente cuántos hombres han sido detenidos por Israel desde que comenzó su operación militar en Gaza en respuesta a los ataques de Hamas del 7 de octubre, pero afirmó que el número se cuenta por miles.

"Se trata de hombres que fueron detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes en lugares desconocidos durante un periodo de entre 30 y 55 días", declaró Sunghay a la prensa en Ginebra por videoconferencia desde Gaza.

Según afirmó, acababa de reunirse con detenidos liberados en el enclave asediado. "Hay informes de hombres que han sido liberados posteriormente, pero sólo con pañales y sin ropa adecuada con este frío", añadió.

Los portavoces militar y gubernamental de Israel no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios. La oficina del portavoz militar israelí dijo con anterioridad que sus fuerzas están operando "para desmantelar las capacidades militares de Hamas" y rescatar a los rehenes capturados por el grupo militante palestino.

Los detenidos fueron tratados de acuerdo con el derecho internacional, y a menudo se les pidió que entregaran la ropa para asegurarse de que no llevaban armas o explosivos, indicó la oficina.

Cuando se le pidió que explicara por qué algunos de los detenidos liberados llevaban pañales, Sunghay dijo: "No sabemos exactamente por qué les pusieron pañales y los enviaron fuera, pero es evidente que estaban visiblemente conmocionados e incluso agitados cuando me reuní con ellos".

La televisión israelí difundió en diciembre imágenes de hombres palestinos en ropa interior en Gaza. Las imágenes, que también circularon por las redes sociales, suscitaron la condena de responsables palestinos, árabes y musulmanes.

“El planeta es lo suficientemente grande para China y EU”: Xi Jinping

El mandatario chino instó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a que ambas potencias “deberían ser socios en lugar de rivales”.

La Argentina de Milei se convierte en epicentro de la ultraderecha en AL

El seminario de la Fundación Libertad se convierte en centro de llamado a la acción contra los gobiernos progresistas del continente.

Hallan muertos a los 8 tripulantes de helicóptero accidentado en Ecuador

El helicóptero que cubría la ruta Shell-Tiwino-Tababoro, cumplía operaciones de apoyo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Anuncio