°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Reporta Corea del Sur que Norcorea lanzó misil balístico al mar

Imagen
Autoridades de Corea del Sur informaron que el misil balístico fue lanzado desde la costa oriental de Corea del Norte. Foto Ap
Foto autor
Ap
14 de enero de 2024 11:34

Seúl. Corea del Norte lanzó un misil balístico hacia el mar el domingo, su primer lanzamiento de misil en aproximadamente un mes, según dijeron sus países vecinos. Se esperaba que Pyongyang avivara las tensiones regionales en un año electoral para sus rivales Corea del Sur y Estados Unidos.

El Estado Mayor surcoreano informó del lanzamiento desde la costa oriental norcoreana, pero en un principio no dio detalles como cuánta distancia había recorrido el proyectil.

El Ministerio japonés de Defensa también dijo haber detectado un posible lanzamiento de misil balístico norcoreano. La Guardia Costera japonesa, que citó al Ministerio de Defensa, dijo que se creía que el supuesto misil había caído en el océano.

Era el primer lanzamiento de misil del país en 2024. Su último ensayo público de misil fue el 18 de diciembre, cuando lanzó su misil balístico intercontinental Hwasong-18 de combustible sólido, el arma más avanzada de Pyongyang. El Hwasong-18 está diseñado para llegar a territorio continental estadunidense.

En los últimos días, Pyongyang ha ido incrementando su retórica belicista contra sus rivales. El mandatario Kim Jong Un describió esta semana a Corea del Sur como “nuestro principal enemigo”, y amenazó con aniquilarlo si es provocado, según dijeron el miércoles medios estatales norcoreanos.

El lanzamiento del domingo se produjo unos días después de que Corea del Norte lanzara una serie de proyectiles de artillería cerca de la tensa frontera marítima con Corea del Sur, lo que llevó a Seúl a realizar ejercicios de tiro similares en esa zona. Es la misma región donde las armadas de las dos coreas han librado tres sangrientas batallas navales desde 1999 y ataques atribuidos a Corea del Norte mataron a 50 surcoreanos en 2010.

Los expertos dicen que Kim probablemente aumentará la hostilidad lanzando más misiles, y quizá con ataques físicos limitados sobre Corea del Sur para intentar subir las apuestas en el pulso con sus rivales e influir en los resultados de las elecciones parlamentarias surcoreanas en abril y las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

Es probable que Kim quiera que los progresistas surcoreanos pidan un acercamiento a Corea del Norte al tiempo que mantienen una mayoría parlamentaria, según los expertos, y que aspire a que el expresidente Donald Trump vuelva a ser elegido en Estados Unidos. En opinión de los analistas, el mandatario norcoreano podría creer que conseguiría concesiones como alivio de las sanciones si Trump regresa a la Casa Blanca.

En una importante reunión del partido gobernante a finales de diciembre, Kim prometió ampliar su arsenal nuclear y lanzar más satélites espía para lidiar con lo que describió como maniobras confrontacionales lideradas por Estados Unidos.

 

 

El 11 de mayo reanudarán oficialmente los vuelos directos entre México y China

Este vuelo recorrerá 14 mil 147 kilómetros de distancia con el airbus A350 de fuselaje ancho Sunglasses Man

Teme Gobierno chileno un agravamiento de la violencia

Agrupaciones clandestinas, que reivindican la lucha armada, jamás han cometido un ataque de las características como el ocurrido la madrugada del sábado.

Cuba agradece solidaridad mundial contra bloqueo de EU

El jefe de la diplomacia cubana resaltó que ya son más de tres años de caravanas ininterrumpidas contra el bloqueo.
Anuncio