°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Sugiere Lula que José Múcio erró en prevención de ataques del 8 de enero

Imagen
Los partidarios del ex presidente brasileño, Jair Bolsonaro, realizan una manifestación en la Explanada dos Ministerios en Brasilia, el 8 de enero de 2023. Foto Afp
05 de enero de 2024 13:12

Madrid. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, deslizó parte de la responsabilidad de los ataques del 8 de enero hacia su ministro de Defensa, José Múcio, quien en la víspera le transmitió su tranquilidad a pesar de las protestas que se venían celebrando dos meses antes de lo ocurrido en la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia.

“Sinceramente, no tuve la información correcta”, declaró.

“Antes de viajar a Sao Paulo, hablé con el ministro Múcio. Él dijo que estaba tranquilo. Viajé tranquilo, no se me pasó por la cabeza que esa manifestación me fuera a sorprender. Sinceramente, no tuve la información correcta de que habría posibilidad de que ocurriera aquello”, indicó en una entrevista para 'O Globo'.

“Tenía información de que los campamentos se estaban acabando, pero después me llegó información de que la gente comenzaba a llegar en autobús a los campamentos. No imaginé que pudiesen invadir”, recordó el mandatario brasileño.

Al mismo tiempo, reconoció que durante su toma de posesión surgió el temor de que pudiera pasar algo. “Creo que tuvieron miedo porque había mucha gente”, contó Lula, quien aseguró que el expresidente Jair Bolsonaro, el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, y las fuerzas de seguridad de la capital permitieron los actos de violencia el día que recibió las credenciales como presidente.

Aquel 12 de diciembre de 2022, relata, “había un pacto” entre estas personas y los cuerpos de seguridad. “Eso había, incluso con policías federales participando. Es decir, aquello no podía pasar si el Estado no quería que pasara”, apuntó.

“Hubo esa canallada que involucró incluso a gente de Brasilia, cuando prendieron fuego a autobuses el día que me entregaron las credenciales. Yo estaba en el hotel viendo cómo quemaban autobuses, coches y la Policía seguía sin hacer nada”, recordó.

 

Artistas se unen a sindicatos de España para apoyar a Pedro Sánchez

Intelectuales, artistas y creadores de prestigio se unieron a los dos principales sindicatos del país, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), para expresar su apoyo.

Guerra contra Gaza provoca protestas ante evento de 'corresponsales de la Casa Blanca'

Biden aprovechó la cena anual de corresponsales de la Casa Blanca para hacer bromas y sombrías advertencias sobre los esfuerzos de su rival republicano, Donald Trump, de recuperar la presidencia del país.

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas

El gobernador Kevin Stitt emitió la declaratoria de estado de emergencia por los daños causados en la región.
Anuncio