°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Japón: 30 muertos luego de terremoto de 7.6

02 de enero de 2024 07:53

Tokio. Un terremoto de magnitud 7.6 sacudió ayer el centro de Japón, con saldo de al menos 30 muertos, edificios destruidos, 33 mil 500 hogares sin electricidad y alrededor de 100 mil evacuados a zonas más altas, ante la amenaza de tsunami, informaron autoridades locales, mientras continúan con el recuento de los daños y búsqueda de sobrevivientes.

GALERIA: Sismos de magnitud 7.6 azota Japón y provocan olas de tsunami

El epicentro fue en la península de Noto, prefectura de Ishikawa. Ocurrió a las 16:10 horas locales con profundidad de 10 kilómetros y más de 87 réplicas de magnitud 2 o superiores. Las más afectadas fueron las casas antiguas en la ciudad de Wajima, también Ishikawa, y las vecinas de Toyama, Fujui, Gifu y Niigata, que suelen ser de madera. Muchas de ellas se derrumbaron.

Se informó también de un incendio que devastó varios edificios en la ciudad de Wajima, donde se confirmaron la mayoría de los muertos. La agencia de noticias NHK indicó que son ya son 30 en todo el país. No podemos afirmar de inmediato cuántas casas están afectadas, dijo un bombero de la localidad.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, calificó el rescate de los afectados como una batalla contra el tiempo. Minoru Kihara, ministro de Defensa, informó que 8 mil 500 militares y 20 aviones fueron desplegados para registrar los daños, mientras otros mil se preparan para dirigirse a la región.

Lo primero es comprender la situación en el terreno. Hacemos todo lo posible desde anoche para recopilar información, pero debido al cierre de carreteras, es muy difícil ingresar al norte de la península, refirió Kashida. Las autopistas de la zona cercana al epicentro fueron cerradas, al igual que el aeropuerto local, luego de que se abrieron grietas en la pista de aterrizaje. Los trenes de alta velocidad entre Tokio e Ishikawa quedaron suspendidos.

Un edificio se desplomó en la ciudad de Wajima, prefectura de Ishikawa, Japón, tras el potente sismo. Foto Noticias de Kyodo vía Ap

Alerta de tsunami

El riesgo de tsunami después del sismo –el más fuerte en la región en cuatro décadas, según el servicio geológico estadunidense– fue desestimado horas después, de acuerdo con el centro de alerta del Pacífico con sede en Hawai, luego de que se registraron las olas superiores a un metro de altura que azotaron la costa.

Situado en el denominado cinturón de fuego del Pacífico, Japón es uno de los países donde los sismos son más frecuentes. Aplica normas de construcción muy estrictas y los edificios suelen resistir fuertes movimientos, pero persiste el traumático recuerdo del terremoto de magnitud 9, seguido de un gigantesco tsunami, en marzo de 2011, que desencadenó el desastre nuclear en Fukushima y la muerte de casi 20 mil personas.

La autoridad de regulación nuclear declaró ayer que no se detectaron irregularidades en las centrales situadas a lo largo del mar de Japón.

La planta de Shika de Hokuriku Electric, la más cercana al epicentro, paró sus dos reactores antes del sismo para realizar inspecciones periódicas y no sufrió ningún impacto, refirió la agencia.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron, así como los primeros ministros de Gran Bretaña, Rishi Sunak y de Italia, Giorgia Meloni, ofrecieron al pueblo y las autoridades niponas su solidaridad y toda la ayuda que sea requerida.

La embajada de México en Tokio publicó en X el número de teléfono +81 80 9980 8022 para los connacionales que requieran protección consular y les recomendó seguir las indicaciones de los gobiernos locales en caso de emergencia.

Un potente terremoto sacudió el lunes la costa centro-occidental deJapón, desencadenando evacuaciones, interrupción de energía eléctrica en miles de hogares y cancelación de vuelos y servicios ferroviarios. Infografía Graphic News

 

Encarcelan a dos periodistas rusos acusados de "extremismo"

Los comunicadores enfrentan acusaciones de trabajar para un grupo fundado por el fallecido opositor Alexei Navalny.

Somete Milei al pueblo argentino a "inútil sacrificio": Cristina Kirchner

En su discurso criticó a fondo las políticas de ajustes de Milei y sostuvo que “creer que el problema es el déficit fiscal es no entender la Argentina, la economía ni el mundo”.

Comparecerá Pedro Castillo por presunto “delito de rebelión”

La acusación incluye además a tres altos mandos del cuerpo de Policía Nacional de Perú (PNP), señalados también por delito de rebelión.
Anuncio