°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Expresan preocupación por presencia del crimen organizado en Chiapas

Imagen
Integrantes de la policía de Chiapas, el Ejército y de la GN realizan un operativo de seguridad en Chiapas. Foto ‘La Jornada’/ Archivo
29 de marzo de 2024 14:22

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las integrantes del Movimiento de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra y Nuestros Territorios, expresaron su preocupación por la presencia del crimen organizado en Chiapas, pues “ocasiona inseguridad y violencia”.

En un documento difundido después de su quinta asamblea, agregaron que “nos alerta especialmente el hecho de que niñas y mujeres jóvenes seamos mayormente las afectadas, lo que nos genera cada vez más incertidumbre al salir”.

Ante el temor de que los hombres las “acosen y abusen”, plantearon la necesidad de que haya “más organización, responsabilidad y vigilancia comunitaria con el fin de evitar que nos violenten a nosotras y a nuestra comunidad”.

Provenientes de las regiones zoque, tsotsil, tseltal, ch'ol y costa, así como de Centroamérica y Sudamérica, de Alemania y el País Vasco, las mujeres se reunieron en esta ciudad en días pasados “para analizar, reflexionar, compartir, aprender y sanarnos colectivamente”.

Al concluir los trabajos difundieron un documento en el que las mujeres de la región zoque expresaron que sienten “angustia por la presencia del crimen organizado y los recientes enfrentamientos entre transportistas que nos colocan en medio de sus disputas, amenazando la paz de nuestras vidas y la de nuestras familias”.

Además, abundaron, “nos alarma profundamente la deforestación descontrolada, la expansión de la ganadería extensiva y el monocultivo de palma de aceite, prácticas que causan graves impactos ambientales como la pérdida de nuestros bosques, la contaminación del suelo y del agua”.

Las mujeres de la región selva-Palenque, manifestaron su preocupación por “la violencia física, emocional y sicológica que estamos viviendo por la destrucción de la selva que está generando el mal llamado Tren Maya, el cual ocasiona la desaparición de animales, plantas medicinales, ríos y alimentos que nos da la madre tierra”.

También denunciaron “las desapariciones y levantones que está perpetrando el crimen organizado, pero no vamos a quedarnos calladas ni a normalizarlo. Las mujeres no queremos acostumbrarnos a sentimos inseguras al salir de nuestros lugares de trabajo o al salir a trabajar al campo”.

Las mujeres de la región Altos (tseltal y tsotsil) dijeron estar “viviendo una situación muy difícil por el incremento de grupos armados. Hay miedo cada vez que cortan la luz y bloquean los caminos porque anuncia emboscada y enfrentamiento entre grupos del crimen organizado. Cada vez hay más armas y rifles”.

Aseguraron que “hay desmonte y destrucción de cerros para sacar grava y piedra. Cada vez hay más contaminación de ríos y manantiales, escasez de agua, lo que provoca enfermedades intestinales, de la vista y de la piel. Existe consumo de drogas en los jóvenes; hay acoso sexual hacia las muchachas en la comunidad”, además de que “la empresa Coca Cola está extendiendo las concesiones de agua, mientras hay mayor abandono al tratamiento del agua por la incompetencia de instituciones públicas”.

En la región costa, señalaron las mujeres esa zona, “nos enfrentamos a desafíos similares a los de otras regiones en relación con la delincuencia organizada y la desaparición forzada, lo que nos afecta profundamente, ya que nuestr@s hij@s van a la escuela y tenemos miedo de que desaparezcan. Además, nos preocupa el aumento de la militarización con la Guardia Nacional donde hay concesiones mineras, represas, la entrada de empresas como las granjas Bachoco, el megaproyecto del Tren Interoceánico, el gasoducto. Nos inquieta el problema de la contaminación de las aguas por el drenaje. Nos sentimos inseguras, tememos a que nos despojen de todo, que el agua se contamine o se lo lleven las empresas”.

Concluyeron: “Todas las mujeres coincidimos en pedir respeto por nuestra cultura, nuestras lenguas, nuestra forma de alimentación arraigada a la tierra, queremos unirnos y caminar juntas a través de la siembra de cultivos más amorosos con la tierra. Consideramos urgente y necesario promover la concientización de la sociedad en el cuidado y uso responsable del agua, el mal gobierno no tiene interés en la regulación de leyes y normas que protejan el agua”.

Realizan gira por Motul y Tepakán ‘Huacho’ Díaz y Mario Delgado

El líder nacional de Morena señaló que el triunfo del pueblo en Yucatán estará dedicado a Felipe Carrillo Puerto.

Alertan en Jalisco por altas temperaturas durante Mayo

Ante un golpe de calor la recomendación es colocar a la persona en un lugar fresco, descubrirlo o aflojarle la ropa.

Enfrentamiento entre policías y delincuentes en Puebla dejan 7 muertos

El enfrentamiento a tiros fue reportado a la altura de la localidad de San Francisco Terrenillos, Chignahuapan, en el que cuatro policías perdieron la vida.
Anuncio