°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Exigen docentes normalistas libertad sindical al gobierno de Chihuahua

Imagen
La exigencia principal de la manifestación fue la renuncia de la maestra Lylia Ana Morales Sifuentes, jefa del Departamento de Educación Superior de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech). Foto Google Maps
04 de marzo de 2024 19:49

Chihuahua, Chih. Docentes del Centro de Actualización del Magisterio y de la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”, del municipio de Saucillo, protestaron este lunes para exigir al gobierno del estado que permita la participación sindical en los nombramientos de catedráticos y otros trabajadores del nivel de educación superior, que libere plazas vacantes y que deje de retener presupuesto federal etiquetado para la mejora de aulas e instalaciones.

La exigencia principal de la manifestación fue la renuncia de la maestra Lylia Ana Morales Sifuentes, jefa del Departamento de Educación Superior de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).

Los inconformes cerraron los accesos del edificio de Seech en la avenida Antonio de Montes de la capital del estado, colocando lonas con mensajes como: basta del intervencionismo de la maestra Lylia Ana Morales Sifuentes en las instituciones de Educación Superior; exigimos liberación de plazas retenidas en nuestras escuelas por la maestra Lylia Ana Morales para brindar una educación integral a nuestros estudiantes; exigimos bilateralidad en los procesos laborales de las y los trabajadores del nivel de educación superior; y No a los cambios de personal realizados a discreción por Lylia Ana Morales afectando las nóminas de nuestras escuelas.

El grupo de manifestantes de alrededor 40 personas protestó de manera pacífica en representación de la delegación del nivel educativo superior de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Exigimos que no se hagan los cambios por debajo del agua, que sean más directos y claros, que si una persona tiene su techo financiero en la Normal de Saucillo y si quiere su cambio se realice de forma clara y directa, no pisotear los derechos laborales de nuestros compañeros”, señaló Víctor Sepúlveda Acosta, secretario de la delegación sindical de la Normal de Saucillo.

Acusó que la maestra Lylia Ana Morales ejerce a discreción presupuesto que es recurso federal etiquetado, dinero de los programas de fortalecimiento de las escuelas normales, que la escuela Normal de Saucillo debería gestionar, “y van funcionarios estatales y a hacen gala diciendo de que es por parte de gobierno estatal o de Seech, cuando no es es así; los docentes reconocemos nuestras necesidades, instalaciones como los dormitorios de la escuela tienen que ser mejorados”.

 

Detienen a dos presuntos perpetradores de ataque contra candidata en NL

En tanto, el Comité estatal de Morena pidió medidas de protección para Graciela Villarreal tras el ataque en un mitin político en el municipio de El Carmen.

Realizan mega marcha en apoyo a policías estatales de Campeche

Los marchistas partieron del Asta Bandera Monumental del malecón de esta capital y caminaron hasta el obelisco a los marinos.

Desaparecen candidato del PAS a regidor de Culiacán y acompañante

Héctor Melesio Cuén Ojeda denunció que fueron presuntamente detenidos por elementos de la Policía Estatal.
Anuncio