jueves 22 de febrero de 2024
Ciudad de México
13.46°C - cielo claro
|

La Jornada
jueves 22 de febrero de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

El Correo Ilustrado

Imagen

11 de febrero de 2024 08:21

Propone plan de saneamiento ambiental

El problema de las plantas parasitarias de los árboles de la Ciudad de México y su combate radica fundamentalmente en que son diversas autoridades las que intervienen en la protección y saneamiento de las zonas arboladas. Entre ellas están en vialidades primarias, el gobierno de la Ciudad de México; en vialidades secundarias, las alcaldías; dentro de las unidades habitacionales, la Procuraduría Social, y en las áreas de valor ambiental, la Secretaría del Medio Ambiente. Tantas autoridades que intervienen en la reglamentación, fundamentalmente en la poda, provoca confusiones y desregulaciones generales que impiden crear un plan general de saneamiento ambiental, porque la vida de los árboles es fundamental para, en gran parte, la conservación de un ambiente más sano en cuanto a contaminación ambiental se refiere. El planteamiento primordial que se debe hacer es que sea una autoridad la que se responsabilice del combate parasitario de los árboles, y que prepare a los jardineros para que hagan podas técnicamente adecuadas, apoyando el plan con un presupuesto suficiente y una programación anual y pública para que la ciudadanía, que es la más afectada, pueda darle un debido seguimiento.

Ahora bien, no se trata de eliminar por completo, en este caso concreto, el muérdago, porque es sustento de pájaros y abejas; éstas últimas ayudan a polinizar la diversa flora del valle de México, es decir, a mantener un equilibrio fructífero y alentador.

Se solidarizan con el Presidente

Queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo al Presidente de nuestro país, sobre todo en estos tiempos de linchamiento mediático por ciertos periodistas mercenarios; por filtraciones del gobierno de Estados Unidos, con la intención de dañar la imagen del mandatario y al que señalan que recibió del crimen organizado financiamiento para su campaña de 2006.

Históricamente, Estados Unidos ha cometido un sinnúmero de intervenciones en diferentes países con resultados funestos, con la supuesta intención de implantar la democracia. Ejemplos hay muchos: Irak, Argelia, Libia, Vietnam, Cuba, Venezuela, etcétera. Lo que realmente ha sucedido en esos países es el saqueo de sus recursos naturales y económicos. Para lograr esos objetivos, utilizan los medios de desinformación; crean una cortina de humo para justificar sus acciones bélicas, a través del engaño, la mentira y la tergiversación de la realidad. 

Los mexicanos no debemos permitir la manipulación del imperio estadunidense y sus bufones; debemos de mantener nuestra soberanía nacional y nuestra autodeterminación como nación. Viva México. Vivan los mexicanos. Viva el presidente de México.

Antonio Román Hernández, Viviana Medina Soto, Carla Gómez, Alfonso Maldonado, Martha Patricia Franco, Sonia Robles, Ángel Valdez, Adolfo Márquez, Guillermo Ramos, Patricio Mar Gutiérrez, Alejandro Mejía, Jovita Cruz Ortega, Arturo Arenas y Alejandro León Hernández

Respuesta a Tere Gil 

Tere Gil es el típico personaje ligado a una ideología de la que sólo entiende lo superficial. Reaccionó con ira a la carta que La Jornada me hizo el favor de publicar el pasado 4 de febrero, en la que critiqué a Paco Ignacio Taibo II, tarea fácil porque el escritor no usa la inteligencia que lo caracteriza, sino el puñado de recetas ideológicas que le ha dado el obradorismo y reduce el voto opositor a oligarcas y resentidos, como si no supiera que por todos los partidos votan oligarcas y resentidos.

Se dice sorprendida por mi coincidencia con la candidata opositora, lo que evidencia que no suele sustentar sus opiniones. No entendió que no coincido con ningún político. Se horroriza de que culpe al presidente de los 7 millones de niños desnutridos. ¿Creerá la señora Gil que esos niños desnutridos han sido niños toda la vida, como para culpar de su condición a gobiernos del pasado? ¿Creerá que Morena necesita, como el priísmo, otros 70 años para combatir la pobreza, la inseguridad, la falta de medicamentos y de servicios de salud para todos?

Doña Tere se refiere a mí como el llamado investigador o el que se asume como investigador de la Unison. Sólo le faltó decir presunto director del Vícam Switch, eso sí me hubiera dolido. Por cierto, en el Vícam Switch sí tenemos un plan integral por la infancia, pero a este gobierno no le interesa porque los niños no votan.

Alejandro Valenzuela, profesor-investigador, departamento de ingeniería industrial de la Universidad de Sonora; director del Vícam Switch, informativo radicado en las comunidades yaquis.

Invitaciones

Espectáculo de títeres: El gato manchado y la golondrina Sinhá

El Centro Cultural El Albergue del Arte, invita al estreno de Tadeco Teatro con la obra: El gato manchado y la golondrina Sinhá. De Sabine Gründemann y Margarita H. Navarro. Basado en el cuento del autor brasileño Jorge Amado. Elenco: Melissa Cornejo, Xiomara Becerra Sabine Gründemann, Margarita H. Navarro y Gustavo Ávila. Dirección: Sabine Gründemann. Producción: Cagri Yilmaz, Víctor Joel Ariosa Herrera y C.I.E Tadeco Teatro

Espectáculo de títeres, partiendo de la premisa de que el amor es el motor de todo acto humano, de todo movimiento. Los personajes protagónicos son un gato y una golondrina que se enamoran pese al hecho de que sus condiciones felinas y pajarina no les permiten estar juntos. El amor posible que pervive más allá de la muerte, convirtiéndose en un símbolo de un posible mundo mejor.

Estreno 2024. Primera emporada. Funciones: domingos del 4 febrero, al 17 de marzo del 2024 a las 14 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: Tel. 5555546228 Entrada libre

Todas y todos a la marcha en solidaridad con Palestina

Domingo, 11 de febrero a las 15 horas, Angel de Independencia/Embajada de Estados Unidos al Zócalo. ¡Cese al fuego ya!

Convoca: Plataforma Comun por Palestina y organizaciones sociales y de la solidaridad con Palestina

Se buscan lectores

1492: El encubrimiento del otro, de Enrique Dussel. Vamos del Apéndice I a la Contraportada, de la página 205 a la 219 (Formato Digital).

Este tiempo nos ha marcado, por eso seguimos reflexionando sobre el tema. Y aunque las discusiones cada vez son mejores, esta será, probablemente, la última sesión con el libro del filósofo Dussel.

Los esperamos el jueves 22 de febrero de 2024 a las 19 horas (hora de la Ciudad de México)

Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM

Código: galatea24

Conduce: Arquitecto Francisco Rubio Cedeño. Convocan: UACM, Programa Galatea y Lectores en activo.



Anuncio