°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Combates en ciudad ucrania clave en producción de energía

Imagen
Una casa en llamas después de que las fuerzas rusas bombardearon la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, el 3 de marzo de 2022. Foto Afp
03 de marzo de 2022 12:55

Kiev. Las fuerzas rusas buscan tomar el control de una ciudad crucial en cuanto a la producción de energía en el sur de Ucrania el jueves y ganaron terreno en su propósito de separar al país de sus costas, al tiempo que autoridades ucranias instan a la población a hacer uso de tácticas de guerrilla contra los invasores.

Los combates en la ciudad de Energodar, un centro en el Río Dnieper que representa aproximadamente el 25 por ciento de la generación de energía del país, ocurren cuando ambas partes se reúnen para otra ronda de conversaciones con que se busca poner fin a los combates que han obligado a más de un millón de personas a huir del país.

El alcalde de Energodar, sede de la planta nuclear más grande de Europa, dijo que las fuerzas ucranias se están enfrentando con las ropas rusas en las afueras de la ciudad. Dmytro Orlov pidió a la población a no salir de sus hogares.

El intento de Moscú de tomar el control de la capital ucrania aparentemente ha parado en los últimos días, y una enorme columna blindada al norte de Kiev ha sido paralizada, pero las fuerzas militares han realizado avances considerables en el sur de Ucrania como parte de los intentos de interrumpir la conexión del país con el Mar Negro y el Mar de Azov.

Rusia informó que tenía el control de Jersón, y funcionarios ucranianos locales confirmaron que las fuerzas tomaron el mando de la sede del gobierno local en el puerto sobre el Mar Negro de unos 280 mil habitantes, siendo la primera ciudad importante que cae en su poder desde el inicio de la invasión hace una semana.

La ofensiva rusa continuaba en varios frentes, aunque una columna de tanques y otros vehículos aparentemente estaba atascada desde hace días fuera de Kiev, la capital. El jueves se libraban combates intensos en las afueras de otra estratégica ciudad portuaria, Mariupol, frente al mar de Azov, que estaba sumida en la oscuridad, el aislamiento y el miedo. Las redes eléctrica y telefónica estaban caídas en gran medida, y la población enfrentaba escasez de agua y alimentos.

Sin comunicaciones telefónicas, los paramédicos no sabían adónde llevar a los heridos.

Una segunda ronda de conversaciones entre las delegaciones ucrania y rusa inició en la vecina Bielorrusia, de acuerdo con la oficina del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Sin embargo, los dos bandos aparentemente tenían pocos puntos en común cuando se preparaban para la reunión, y el presidente ruso Vladimir Putin advirtió a Ucrania que debe aceptar rápidamente la exigencia del Kremlin de su “desmilitarización” y declararse neutral, con lo que renunciaría formalmente a sus intenciones de formar parte de la OTAN.

El canciller ruso Serguei Lavrov señaló que las potencias occidentales han armado a Ucrania, entrenado sus tropas y construído bases para trasformar el país en un baluarte contra Rusia.

Putin ha afirmado desde hace tiempo que la tendencia de Ucrania de recurrir a Occidente es una amenaza para Moscú, un argumento que ha usado para justificar la invasión.

En tan solo siete días de combates, más del 2 por ciento de la población de Ucrania se ha visto forzada a abandonar el país, según el recuento de la agencia de la ONU para los refugiados, al cual tuvo acceso The Associated Press.

La evacuación masiva estaba a la vista en Járkiv, una ciudad de 1.4 millones de habitantes y la segunda más grande del país. Los residentes desesperados por huir de la artillería y los bombardeos abarrotaban la estación ferroviaria y subían a los trenes, incluso sin saber adónde se dirigían.

GALERÍA: Mexicanos y refugiados cruzan hacia Rumania; huyen de la guerra en Ucrania

En ese lapso han muerto al menos 227 civiles y otros 525 han sufrido heridas, de acuerdo con las cifras más recientes de la Alta Comisión de la ONU para los Derechos Humanos. La agencia reconoció que la verdadera cifra es mucho mayor, y Ucrania había indicado previamente que han muerto más de dos mil civiles, cifra que no se pudo verificar de manera independiente.

Estados Unidos y sus aliados insisten que la OTAN es una alianza defensiva que no amenaza a Rusia. Y Occidente teme que el objetivo de la invasión sea derrocar al gobierno ucranio e instaurar un régimen adicto, aunque Lavrov aseguró que Moscú permitiría a los ucranios elegir el gobierno que quieran.

Putin evocó el espectro de la guerra nuclear al poner a las fuerzas nucleares en alerta, pero ante las preguntas de si Rusia escalaría la guerra con armas nucleares el canciller Lavrov dijo que eran habladurías de Occidente.

Las fuerzas rusas en Ucrania avanzan para estrechar su sitio de ciudades clave, incluida la capital Kiev, Járkov, Jersón y el puerto sureño de Mariúpol, un día luego de que Moscú dijo haber capturado el puerto de Jersón en el Mar Negro. Vía Graphic News

 

"Erizos" contra tanques: Kiev se prepara para el ataque ruso

Mientras las tropas rusas se acercaban el jueves a la capital ucraniana, Kiev, una obra de construcción en un barrio local estaba repleta de trabajadores y soldadores del promotor inmobiliario KAN.

En lugar de casas y oficinas, estaban fabricando gigantescas barricadas metálicas antitanque conocidas como "erizos", y barreras más pequeñas con púas destinadas a detener vehículos con neumáticos.

Después de que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, KAN, una gran empresa inmobiliaria local, se reinventó para ayudar a las defensas de la ciudad de 3.4 millones de habitantes.

Zakhar, un capataz, tomó el teléfono y empezó a llamar a los trabajadores de la construcción de la empresa que se habían quedado en Kiev. Casi todos se ofrecieron a permanecer y contribuir, dijo.

"Construimos cosas. No sabemos luchar, pero sabíamos que podíamos ser útiles", dijo Zakhar. A unos metros de distancia saltaban chispas mientras los constructores cortaban y soldaban grandes vigas de metal.

Es otro ejemplo de cómo los civiles ucranios están apoyando a las tropas regulares en su intento de repeler el avance ruso, incluso a través de las unidades de defensa civil y las milicias independientes que se han formado en todo el país.

Rusia dice que sus acciones en Ucrania son una "operación especial" no diseñada para ocupar territorio, sino para destruir las capacidades militares de su vecino y capturar a los que llama peligrosos nacionalistas.

El ejército ucraniano se ve empequeñecido por el de su poderoso vecino, pero la resistencia en la primera semana del conflicto ha frenado el avance de Rusia, sobre todo en las zonas urbanas.

 

“Lanzaremos lanzas”

El 25 de febrero, el alcalde de Kiev y excampeón mundial de boxeo, Vitali Klitschko, dijo que la ciudad "ha pasado a la fase defensiva".

Se trajo equipo pesado para construir puestos de control de hormigón, posiciones de bloqueo y búnkeres dentro de la ciudad y a lo largo de todas las carreteras principales y en los suburbios.

En la KAN, los trabajadores cortaron largas piezas de viga con sopletes y amoladoras angulares, soldándolas para formar barreras triangulares utilizadas para reforzar las fortificaciones y frenar el movimiento de los tanques y los vehículos blindados de transporte de tropas.

Oleksandr Bodyuk, director adjunto de la empresa, dijo que los trabajadores también usaban barras de refuerzo y vigas rescatadas de las obras de construcción para producir defensas móviles con pinchos contra los vehículos con neumáticos, incluidos los camiones.

Hasta ahora, la fábrica improvisada, que empezó a funcionar esta semana, ha producido 110 erizos de gran tamaño, 40 de ellos en las primeras 12 horas, dijo Bodyuk, y añadió que la empresa gestiona otros lugares similares en la ciudad.

"Tenemos demandas de muchos lugares para este tipo de dispositivos de bloqueo, los entregamos dondequiera que se necesiten en la zona (...) los subcontratistas y los amigos están proporcionando el transporte para los productos y el material", dijo.

Andriy Kryschenko, vicealcalde de Kiev, que llevaba uniforme militar, dijo que muchas empresas y talleres similares se habían adaptado para producir erizos, barreras de hormigón y otras defensas.

Añadió que decenas de miles de personas en Kiev habían recibido armas y muchas más estaban esperando en las oficinas de alistamiento y reclutamiento. El ayuntamiento también estaba apoyando a las unidades de Defensa Territorial y a las tropas en la línea del frente, dijo Kryschenko.

En la obra de construcción, Serhiy Serdyuk, un soldador canoso de unos 50 años, dijo que los trabajadores estaban dispuestos a tomar las armas y unirse a la lucha. "Si tenemos que hacerlo, cuando se acaben los materiales, fabricaremos lanzas y les lanzaremos lanzas".

 

 

Reacciona Dina Boluarte tras incidente de su equipo con periodistas

Boluarte tiene dos denuncias de la fiscalía ante el Parlamento —una por cohecho y otra por homicidio calificado.

Manifestantes propalestinos ocupan parte del Museo de Brooklyn

Los guardias de seguridad impidieron la entrada a muchos, pero algunos consiguieron entrar.

Suspende Ecuador servicio de alimentación en varias cárceles

En la cárcel de Latacunga, en el centro del país, los familiares de los prisioneros han intentado suplir con donaciones.
Anuncio