Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde octubre, suman casi 34 mil víctimas en Gaza

Acusa Hamas a Israel de ejecuciones en hospital; hallan cientos de cuerpos
Foto
▲ Un palestino fue captado entre las ruinas de edificios cerca del campo de refugiados de Maghazi, en la parte central de Gaza.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 23

Territorios Palestinos., Israel continuó ayer sus operaciones contra Hamas en la franja de Gaza con decenas de bombardeos que dejaron 68 muertos y 94 heridos, al tiempo que el grupo islamista denunció el hallazgo de nuevas fosas comunes con cientos de cadáveres en el Hospital de Al Shifa, en la ciudad de Gaza, escenario de una ofensiva israelí que habría incurrido en crímenes de guerra.

Hamas aseguró que encontró espeluznantes escenas tras el descubrimiento de cadáveres en descomposición, que atribuyó al abominable fascismo sionista. Israel sigue con las violaciones del derecho internacional y su guerra de exterminio a gran escala, indicó el diario palestino Filastin, considerado afín a la organización.

Los restos descubiertos demostrarían, según Hamas, ejecuciones extrajudiciales y deberían ser objeto de una investigación de la Corte Internacional de Justicia y del Tribunal Penal Internacional. Son crímenes de guerra documentados y estas instituciones deberían activarse para que los líderes de la entidad canalla rindan cuentas de inmediato, aseveró.

Equipos médicos y forenses habrían descubierto ejecuciones sumarias de médicos, pacientes, ancianos y desplazados en uno de los terrenos que se incluyen dentro de lo que era el recinto hospitalario.

La guerra estalló a raíz del ataque de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, cuando mataron a unas mil 170 personas, en su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes.

También tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, de acuerdo con autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió aniquilar a Hamas y lanzó una ofensiva que ha dejado 33 mil 797 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por el grupo islamista.

A pesar de los ataques de Irán, no hemos perdido de vista por un instante nuestra misión esencial en Gaza, que consiste en salvar a nuestros rehenes en manos de Hamas, declaró Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí.

Antes del amanecer, decenas de bombardeos golpearon el sector de Jan Yunis, en el sur de la franja, donde 18 cuerpos fueron recuperados de entre los escombros y trasladados a un hospital, informó la defensa civil.

Impedirán que palestinos vuelvan al norte de la franja

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sigue decidido a lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah, ciudad del extremo sur de Gaza señalada como el último bastión de Hamas, pese a advertencias de Estados Unidos y otros países que temen un baño de sangre.

Más aún, el ejército israelí advirtió nuevamente a los palestinos que no regresen al norte de Gaza, un día después de que testigos y funcionarios médicos dijeron que las fuerzas de Tel Aviv abrieron fuego y mataron a cinco personas e hirieron a otras 54 entre una multitud de desplazados que intentaban regresar caminando a sus hogares en la zona devastada.

Farida Al-Ghoul, de 27 años, comentó que cuando ella y su familia se acercaban al puesto de control, vio a una mujer ensangrentada que regresaba corriendo y les dijo que no continuaran. Ignorándola, siguieron adelante, pero pronto se desató una intensa balacera a su alrededor. Al-Ghoul dijo que vio a soldados israelíes que disparaban.

Ella y otro testigo aseguraron que los efectivos estaban dejando pasar a algunas mujeres y niños para ir al norte, pero abrieron fuego cuando varios jóvenes intentaron pasar.

La gente que estaba a un lado se estaba cayendo, dijo Al-Ghoul. Cuando vimos estas escenas decidimos dar marcha atrás y no volver a intentarlo nunca más.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), cerca de millón y medio de gazatíes desplazados por la guerra se encuentran hacinados en Rafah, en su mayoría en campamentos improvisados.

Vastas zonas del norte han quedado devastadas, incluida gran parte de ciudad de Gaza, por los bombardeos de Israel.

Después de meses de restricciones israelíes al ingreso de ayuda hacia el norte del territorio, unas 300 mil personas que permanecieron allí están al borde de la hambruna, según la ONU.

En este contexto, Israel liberó a 150 prisioneros palestinos capturados durante su ofensiva militar en la franja.

Por otras parte, manifestantes propalestinos bloquearon el Golden Gate de San Francisco, al oeste de Estados Unidos, donde imágenes aéreas mostraban todo el tramo repleto de coches en una dirección mientras los carriles de contraflujo estaban vacíos. Por esos actos, unas 20 personas fueron detenidas.

En Chicago, activistas se entrelazaron de los brazos y bloquearon carriles de la autopista interestatal 190 que conduce hacia el aeropuerto internacional O’Hare; docenas fueron arrestados.

Manifestantes que marcharon hacia Brooklyn bloquearon el tránsito con dirección a Manhattan sobre el puente, donde hubo numerosos arrestos.

En Eugene, Oregon, activistas propalestinos cerraron la autopista interestatal 5, una importante vía de la región, durante unos 45 minutos.

Cerca de Seattle, el Departamento de Transporte del Estado de Washington informó que una manifestación cerró la principal vía de acceso hacia el aeropuerto Seattle-Tacoma, con 52 detenidos.