Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataques contra civiles en Sudán serían crímenes de guerra: ONU
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 23

Nueva York., Los ataques indiscriminados contra civiles en Sudán podrían constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, sostuvo ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, a un año de que estallaron los combates entre generales rivales.

Esto es más que un conflicto entre dos partes. Es una guerra que se libra contra el pueblo sudanés, sostuvo Guterres ante periodistas; los ataques indiscriminados que matan, hieren y aterrorizan a civiles podrían constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Para Guterres, es una guerra contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, al denunciar ataques a convoyes con ayuda humanitaria para la población y la violencia sexual contra mujeres y niñas.

Reiteró su preocupación por un posible ataque contra El Fasher, capital del estado de Darfur del Norte y centro de distribución de asistencia humanitaria en esta región.

Seamos claros: cualquier ataque contra El Fasher sería devastador para los civiles y podría conducir a un conflicto intercomunitario generalizado en todo Darfur. Esto interrumpiría las operaciones de ayuda humanitaria en una zona que ya está al borde de la hambruna.

El Fasher es la única capital de los cinco estados de Darfur que no está en manos de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR). La violencia sexual, étnica y los incendios de tierras que se daban desde el inicio del conflicto en abril de 2023 han vuelto a registrarse en Darfur.

La región ya había sido devastada por una guerra civil en 2003 y que dejó miles de víctimas. El conflicto es entre las fuerzas del general Abdel Fattah al-Burhane y los rebeldes paramilitares de las FSR, del general Mohamed Hamdane Daglo.

Por último, en París, donantes mundiales prometieron más de 2 mil 100 millones de dólares en ayuda humanitaria a Sudán, anunció el presidente Emmanuel Macron.