Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida // Voto en el extranjero: ¿mano negra? // Denuncian a Eruviel Ávila

Astillero

AMLO: gira de centralidad poselectoral // Adiós, músculo y ¿defensa? // Precisiones de Lenia Batres // Desaseo en caso Zaldívar

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

El poder de los chips

México, SA

Oligarquía, tema tabú // Concentración galopante // Afore: sangran prianistas

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Es hora de que la IP rinda cuentas

Gaza: no desviar la mirada
D

esesperados, acosados por el hambre, las enfermedades y las bombas que caen todos los días sobre sus hogares y refugios improvisados, los gazatíes desarraigados por la invasión militar israelí claman que no se les relegue al olvido conforme el foco mediático se mueve hacia las tensiones entre Tel Aviv y Teherán.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Pobres paisanos

D

e paisanos lazo roto
con su México adorado
porque el INE, acordovado
los quiere dejar sin voto.

El asalto a la embajada mexicana en Ecuador
E

l ilegal asalto a la embajada mexicana en Ecuador forma parte de la campaña del presidente Daniel Noboa para ganar la consulta popular y el referendo del próximo 21 de abril, y abrirle paso a su relección en febrero próximo.

Luis Hernández Navarro
Democracia filibustera
S

egún el presidente Joe Biden los historiadores del futuro estudiarán la cuestión de quién triunfó: la autocracia o la democracia. En su discurso democracia significa Estados Unidos (EU) y autocracia, China (y Rusia). ¿Es EU un ejemplo de democracia? Freedom House puntúa a los países que examina, en 25 dimensiones distintas de la democracia, y los integra en el Índice de Libertad Global (ILG), que va de cero a 100 puntos. La mayoría de las democracias establecidas recibieron en 2021 una puntuación superior a 90. Unos cuantos países, entre ellos Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda y Uruguay, recibieron una puntuación superior a 95; sólo tres obtuvieron una puntuación de 100: Finlandia, Suecia y Noruega.

Eclipse en tierras villistas
C

uando se nos ocurrió ver el eclipse en vivo y a todo color parecía que era tarde: a tres meses de distancia no había vuelos ni hoteles disponibles en ninguna ciudad, así que recurrí a mis amigos y le llamé a Jaime Favela González, ejidatario, ingeniero agrónomo e historiador de Cuencamé, quien nos consiguió un cuarto de hotel, y hacia allá nos fuimos Claudia y yo la madrugada del sábado 6 de abril, en el auto que nos prestó mi cuñado Hugo Carlos (por cierto, nos salió caro el chiste: la carretera de Cuencamé a Zacatecas es un absoluto desastre en tierras de Monreal, y arruinó la suspensión. En realidad es milagrosa: es un milagro que sólo viéramos tres autos con las llantas destrozadas y un accidente grave). Pasamos por San Luis Potosí para saludar a Leonora Carrington y a nuestros entrañables amigos Óscar y Enrique Chávez, y llegamos a la fábrica de generales entrada la noche.

José Blanco
Pedro Salmerón Sanginés
Dengue: lo que todos debemos saber
D

esde hace 20 años las cifras regionales sobre los casos de dengue que recoge la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no dejan de subir. En 2019 se registraron 3.1 millones y en 2023 la cifra superó 4.5 millones, con 2 mil 363 defunciones, convirtiéndose en el año con el mayor registro de esta enfermedad en América.

Dr. José Moya Medina*