Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La comunidad mundial pide a Israel moderación
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 22

Washington. Al aumentar la presión internacional sobre Israel, los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, España, Austria, Rusia, China, Colombia y varios países africanos hicieron ayer un llamado a la contención y la moderación.

Estamos comprometidos con un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa y evite que el conflicto se propague más de lo que ya lo ha hecho, sostuvo el presidente estadunidense, Joe Biden, luego de reunirse con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia Sudani, en la Casa Blanca.

Sin embargo, más tarde Biden reiteró su compromiso con la seguridad de Israel.

El vocero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, negó que Irán hubiera advertido a Estados Unidos cuándo y dónde se llevaría a cabo el ataque contra Israel, al que calificó de fracaso impresionante.

En este contexto, el primer ministro británico, Rishi Sunak, llamó en la Cámara de los Comunes a todas las partes a mostrar moderación en medio de temores de que la crisis de Medio Oriente pueda salirse de control.

Emmanuel Macron, mandatario francés, añadió que hará todo lo posible para evitar que la situación se intensifique; además, instó a Israel a tratar de aislar a Irán, en lugar de agravar la situación.

En tanto, trascendió que Suiza hizo de correo entre Washington y Teherán, que advirtió a la potencia que si cooperaba con Israel en cualquier acción futura, sus bases no estarían seguras.

Antes de que los iraníes lanzaran el ataque contra Israel, Estados Unidos e Irán mantuvieron comunicaciones directas por medio de Suiza, indicó un funcionario de Washington.

Por su parte, el canciller de Jordania, Ayman Safadi, advirtió que el premier israelí, Benjamin Netanyahu, pretende aprovechar la escalada de tensiones con Irán para desviar la atención de la franja de Gaza.

Mientras, el presidente argentino, Javier Milei, quien regresó desde Estados Unidos para conformar un comité de crisis luego de los ataques iraníes contra Israel, mantuvo una reunión de gabinete que contó, en un inicio, con la presencia del embajador israelí en Argentina, Eyal Sela, detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Consideramos que todo el mundo libre está amenazado, y no tenemos más que ponernos del lado de quienes defendemos el mundo libre, declaró Adorni.

Ante esta reunión, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, expresó su preocupación por el respaldo de Milei a Tel Aviv y por la toma de decisiones sin consultar al pueblo de este país sudamericano.

Hay que tener mucho coraje para hacer la paz. Seguir en esto nos sumergirá en un conflicto nuclear tras el cual no quedarán ni las moscas, dijo Pérez Esquivel durante una entrevista a la emisora radial AM750.

La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, declaró: el llamado a la paz no es nuestra posición; estamos con Israel por convicción, gane o pierda. Argentina va a estar a su lado les vaya bien o les vaya mal.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos llamó a la comunidad internacional a que prevalezca la paz y se apoyen todos los esfuerzos necesarios y oportunos para que las partes involucradas cesen las hostilidades, indicó el mecanismo de integración en un comunicado publicado en su cuenta de X.