Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno de Netanyahu estudia respuestas al ataque

Teherán y Tel Aviv se amenazan, pero niegan buscar una guerra

La república islámica reprocha el comportamiento irresponsable de EU

Foto
▲ Mural del grupo de grafiti Grafitiyul con la figura del presidente estadunidense, Joe Biden, vestido del Capitán América, en una calle de Tel Aviv.Foto Afp
Foto
▲ Iraníes con carteles del líder supremo, el ayatola Ali Jamenei, durante una celebración por el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 22

Jerusalén. El jefe del ejército israelí, Herzi Halevi, advirtió ayer que habrá una respuesta al inédito ataque de Irán, aunque el presidente, Isaac Herzog, afirmó: no buscamos una guerra, al tiempo que la república islámica pidió a Occidente que aprecie su contención en lugar de formular acusaciones por el bombardeo a Israel y aseguró que replicará de manera fulminante cualquier ataque de Tel Aviv.

La promesa de una respuesta a Teherán fue hecha por Halevi ante soldados de la base militar Nevatim, alcanzada por la ofensiva iraní del sábado. Israel contestará al lanzamiento de estos numerosos misiles, declaró el general.

El gabinete de guerra israelí discutió una serie de opciones con la intención de dañar a Irán por su ataque, pero sin la intención de causar una guerra total, reportó el Canal 12 de Israel. El medio añadió que la intención de Tel Aviv es embarcarse en una acción coordinada con Washington, que adelantó que no se uniría a ningún ataque directo contra Teherán.

Por su parte, el canciller iraní, Naser Kanani, declaró que los países occidentales deberían tener en cuenta que nuestras acciones son legítimas y apreciar la contención mostrada por Irán para la seguridad y la paz en la región, dio a conocer la agencia de noticias Mehr.

En lugar de acusar a Irán, deberían rendir cuentas por lo que han hecho ante siete meses de genocidio abierto y por no haber cumplido su deber legal y moral hacia Palestina, sostuvo.

Kanani reprochó también el comportamiento irresponsable de Estados Unidos hacia la región, luego de desvelar que Teherán contactó con Washington tras el bombardeo contra su consulado en Damasco, a principios de mes, y esperaba que el gobierno estadunidense respetara las leyes internacionales y condenara esta acción del régimen sionista.

Pero en cambio hicieron lo contrario y no sólo evitaron condenar el acto, sino que impidieron que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara un comunicado condenando este hecho criminal, denunció Kanani.

Frente a la inacción diplomática, Irán no tuvo más remedio que castigar al régimen sionista como parte de la legítima defensa, explicó el canciller Hossein Amir Abdollahian, en conversación telefónica con su homónimo europeo, Joseph Borrell.

El portavoz de las fuerzas armadas iraníes, Abolfazl Shekarchi, llamó a los líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia y Gran Bretaña a abstenerse de apoyar al régimen israelí infanticida de Netanyahu.

En vez de apoyar a Netanyahu, Shekarchi recomendó a esos cuatro países ser prudentes.

Por otra parte, Hezbollah dio a conocer que activó artefactos explosivos al paso de soldados israelíes que, según aseguró, cruzaron la frontera con Líbano, al tiempo que Israel reportó cuatro efectivos heridos.

Este grupo libanés aliado de Irán viene intercambiando disparos a diario con Israel desde el inicio de la guerra en Gaza, en solidaridad con Palestina, pero es la primera vez que reporta una operación de este tipo.