Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU no renovará la licencia para la exportación de gas y petróleo por Venezuela
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 21

Washington. Estados Unidos no renovará una licencia que expira este jueves y que alivió las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela, informó ayer un portavoz del Departamento de Estado, a menos que el presidente Nicolás Maduro avance en los compromisos de celebrar elecciones libres y justas previstas para el 28 de julio.

La falta de renovación de la licencia actual no descartaría la posibilidad de que Estados Unidos emita una licencia nueva y más restrictiva para remplazarla.

Nosotros vamos a seguir adelante con o sin licencia, no somos colonia gringa y Venezuela va a continuar su marcha económica, replicó Maduro en su programa de televisión.

El mandatario agregó que el jefe negociador venezolano y diputado Jorge Rodríguez participó ayer en una videoconferencia sobre el asunto con la parte estadunidense, sin precisar detalles de la conversación.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron en marzo a su nivel más alto desde principios de 2020, ya que los clientes se apresuraron a completar las compras antes del vencimiento previsto de la licencia, informó Reuters este mes.

Listos para lo que sea

La petrolera estatal venezolana, PDVSA, ha dicho que está preparada para cualquier escenario, incluido el regreso de sanciones petroleras totales.

Por su parte la OFAC, del Tesoro de Estados Unidos, extendió hasta el 13 de agosto una licencia general relacionada con el bono de 8.5 por ciento de PDVSA y que es la que protege al refinador venezolano Citgo Petroleum de los acreedores.

Los asesores del presidente estadunidense, Joe Biden, todavía discuten una serie de opciones antes de que expire la licencia, emitida en octubre, según personas familiarizadas con el asunto.

En la actual deliberación de Estados Unidos pesan las preocupaciones sobre si volver a imponer sanciones al sector energético de Venezuela podría impulsar el aumento de los precios mundiales del petróleo y elevar el número de inmigrantes venezolanos que se dirigen a la frontera entre Estados Unidos y México, mientras Biden hace campaña para la relección en los comicios de noviembre.

La oposición venezolana está inmersa en negociaciones internas sobre cómo presentar un candidato en las votaciones del 28 de julio y quién podría ser.

María Corina Machado, quien ganó las primarias de la oposición en octubre, está inhabilitada.