Estados
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En lo que va del año, 2 mil 298 incendios forestales en el país; arrasan con 96,262 hectáreas
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 26

Este año se han registrado 2 mil 298 incendios forestales en 28 entidades –casi mil menos que el año pasado–, que han afectado 96 mil 262 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Indicó que las entidades con más conflagraciones en 2023, que representan 87 por ciento del total nacional de siniestros, son el estado de México, la capital del país, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Durango, Veracruz, Morelos, Chiapas y Michoacán.

Agregó que la mayoría de la superficie afectada está en Guerrero, Chiapas, Jalisco, estado de México, Oaxaca, Durango, Puebla, Veracruz, Chihuahua y Yucatán, donde está 89 por ciento de los sitios perjudicados.

La Conafor informó que ayer estaban activos 68 incendios forestales que afectaron 42 mil hectáreas, y que Oaxaca era el estado más dañado, con 31 mil 513 hectáreas afectadas, y el que reportó el mayor número de siniestros, con 11. En Chiapas hay nueve, en San Luis Potosí siete y en Jalisco seis conflagraciones.

En este contexto, la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio informó que un incendio en esa zona de Oaxaca –que incluye a los municipios de San Carlos Yautepec, Santa María Ecatepec, Asunción Tlacolulita, San Miguel Ecatepec y Santa Magdalena Tequisistlán– ha siniestrado más de 15 mil hectáreas, por lo que exigió a los gobiernos estatal y federal enviar helicópteros para combatir a las llamas, contra las cuales laboran habitantes de la región. Destacó que el fuego está matando la fauna, que incluye venados, jabalíes y armadillos.

Alerta atmosférica

La Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco puso en alerta atmosférica al municipio de Zapopan, donde ayer se suspendieron las clases en todos los niveles educativos, debido a un incendio forestal en el predio El 18 del área protegida Bosque La Primavera. Un olor a madera quemada cubrió sobre todo el poniente de la zona metropolitana de Guadalajara.

A su vez, la Coordinación de Protección Civil de Morelos alertó a la población sobre bancos de humo en la entidad, a consecuencia de fuegos forestales activos en los municipios de Huitzilac, Yautepec, Tepoztlán y Yecapixtla. Mientras, un siniestro ya controlado en 60 por ciento consumió más de 15 hectáreas de vegetación en Río Blanco, Veracruz.

Jorge A. Pérez, Juan C.G. Partida, Rubicela Morelos e Iván Sánchez