Estados
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laguna de Carrizalillos, Colima, a 40% de su capacidad
Foto
▲ La Laguna de Carrizalillo, destino turístico ubicado en el munici-pio de Comala, Colima, tiene un 60 por ciento menos de agua a consecuencia de la falta de lluvias en lo que va del año.Foto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 26

Colima, Col., La Laguna de Carrizalillos, en el municipio de Comala, se encuentra a menos del 40 por ciento de su nivel, según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua, a consecuencia de la severa sequía que azota la región, donde en lo que va del año no ha llovido.

El embalse se localiza en las faldas del Volcán de Colima, a unos 35 kilómetros de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez; es un destino turístico, principalmente para visitantes del estado.

Se puede pasear en lancha, montar en caballo, acampar o rentar una cabaña; el lugar es administrado por una cooperativa de la comunidad de Suchitlán, municipio de Comala.

En el lugar hay una variada vegetación, robles, pinos, eucaliptos y una fauna diferente, como aves de colores, patos, chachalacas, periquitos, raja de ocote, petirrojos y garzas.

Uno de los atractivos principales es la vista al Volcán de Colima, sobre todo cuando tiene actividad.

Sin embargo, desde 2017 en esa zona hay reportes de deforestación en el norte del municipio para la construcción de zonas residenciales que evitan el escurrimiento de aguas pluviales que alimentan el vaso lacustre.

Con las lluvias que debieran comenzar a finales de mayo y principios de junio se espera que la laguna se recupere.