Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevos tiroteos de pandilleros en Puerto Príncipe contra bases policiales

La ONU insta a apoyar el despliegue de una fuerza multinacional

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2024, p. 18

Puerto Príncipe. La capital de Haití vivió ayer intensos tiroteos cuando fue atacada una base policial, mientras la situación humanitaria continúa en deterioro, todavía sin una solución para alcanzar la transición política.

Residentes de Puerto Príncipe contactados por la Afp afirmaron que delincuentes armados dispararon contra una base de la Brigada Departamental de Operación e Intervención, fuerza policial de reacción rápida, en el barrio capitalino de Fort National.

Otra unidad especializada en la zona de la capital, la Brigada de Intervención Motorizada, también fue asediada por bandas criminales, según los lugareños.

Las escenas de caos se desarrollaron mientras Haití vive una tensa espera por el establecimiento de ungobierno de transición, parte de un acuerdo que derivó en la renuncia del cuestionado primer ministro Ariel Henry, quien acordó el 11 de marzo su dimisión, pero las negociaciones para formar el nuevo gobierno de transición avanzan a ritmo lento a pesar de la presión de países vecinos del Caribe y de Estados Unidos.

Alarmantes hambre y precaria salud

La Organización de Naciones Unidas (ONU) insiste en apoyar una salida política y llevar más ayuda contra las alarmantes hambre y enfermedades infecciosas que aquejan a la población.

Esta semana, el secretario general de la organización, Antonio Guterres, saludó la designación de representantes para el Consejo Presidencial de Transición por las partes interesadas, e instó a apoyar el despliegue la fuerza multinacional aprobada por el Consejo de Seguridad desde octubre de 2023 y cuya puesta en marcha no está aún definida.

Esa misión de paz, agregó, sigue siendo fundamental para garantizar que las vías política y de seguridad puedan avanzar en paralelo, ya que sólo los esfuerzos complementarios pueden tener éxito.

El organismo estima que casi 5 millones de personas enfrentan crisis o niveles peores de inseguridad alimentaria aguda y más de 33 mil fueron desplazados de Puerto Príncipe, la capital, desde el 8 de marzo, la mitad de ellos hacia los departamentos del Gran Sur.

En los días recientes, la ONU llevó vía aérea medicamentos, bolsas de sangre, suministros médicos y personal humanitario mediante una conexión con República Dominicana. Sin embargo, el organismo continúa denunciando la falta de acceso seguro para hacer llegar asistencia por tierra, así como el riesgo de saqueo que corren los envíos por mar.

Escasez de fondos para ayudar a los habitantes

Por otra parte, la ONU enfrenta la falta de fondos para ayudar a Haití. Apenas reunió 43 millones de dólares de los 674 millones solicitados, lo que representa 6.5 por ciento de la meta financiera necesaria para brindar alimentación, alojamiento, salud, educación y protección a 3.6 millones de personas este año, por lo que crece la emergencia.