Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defienden derechos de Corina Yoris

Lula y Macron critican veto a opositora en Venezuela

Maduro reprueba el injerencismo de EU

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2024, p. 18

Río de Janeiro. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó ayer de grave el veto de las autoridades venezolanas a la participación en las próximas elecciones presidenciales de la candidata opositora Corina Yoris, elegida tras la inhabilitación de Corina Machado.

Me sorprendió, primero la buena decisión de escoger una sustituta, fue un paso importante. Ahora bien, es grave que la candidata (Corina Yoris) no haya sido registrada. Me parece que intentó usar la computadora y no consiguió entrar; es causar daño a una candidata, no tiene explicación política ni jurídica prohibir a un adversario tener candidato, afirmó Lula, en una comparecencia conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron tras reunirse con él en Brasilia.

Agregó: No quiero nada mejor ni peor, quiero que las elecciones se hagan como en Brasil, con la participación de todos.

Lula también destacó que en las recientes ocasiones en que se reunió con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, enfatizó que lo más importante para restablecer la normalidad en Venezuela es no tener problemas en el proceso electoral.

Macron, de su lado, condenó muy firmemente la exclusión de una política seria y creíble y urgió a restituirle la posibilidad de participar en los comicios.

Venezuela cerró el plazo de registro de candidatos el lunes sin que la principal coalición de la oposición, Plataforma Unitaria Democrática, lograra inscribir a su abanderada Corina Yoris, aunque registró de manera provisional al ex embajador, Edmundo González Urrutia, cuyo objetivo es mantener un lugar en la boleta para un posible sustituto, que puede ser nombrado hasta el 20 de abril.

Al cierre de esta edición, el gobierno bolivariano no se había pronunciado en torno a las declaraciones de Lula y Macron.

El gobierno de Venezuela rechazó horas antes del comentario de Lula críticas de Estados Unidos sobre el proceso electoral y consideró que Washington pretende desconocer y deslegitimar los comicios presidenciales del 28 de julio.

El canciller Yvan Gil. declaró en X que finalmente los jefes de la operación contra Venezuela muestran su rostro, como dueños de un circo que intenta desconocer y deslegitimar las próximas elecciones presidenciales.

El Departamento de Estado señaló antier que estaban profundamente preocupados, junto con los socios regionales, por la decisión del Consejo Nacional Electoral Venezolano (CNE) de evitar que los partidos de la oposición democrática registraran candidatos sucesivos para las próximas elecciones presidenciales de Venezuela.

El comunicado de la cancillería venezolana critica que Wa-shington pretenda minimizar la participación de 37 fuerzas políticas a escala nacional, que a su vez respaldaron la inscripción de 13 candidaturas presidenciales, entre ellas 12 que se identifican como oposición.

La Casa Blanca, además, busca ocultar que fueron las propias dinámicas internas de las oposiciones venezolanas las que acabaron desplazando a sectores políticos comprometidos con acciones terroristas, inconstitucionales, antidemocráticas y violentas, indicó.

El comunicado agregó que se ha cumplido con las normativas constitucionales del proceso electoral, así como con cada punto del acuerdo firmado entre el gobierno legítimo de Venezuela y la autodenominada Plataforma Unitaria (oposición).

Esto contrasta con el sabotaje permanente contra el Acuerdo de Barbados y los demás acuerdos planteados en los diálogos directos entre el gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno Bolivariano, añadió el comunicado.

El CNE calificó los comentarios estadunidenses de insolentes y falsos y consideró que busca desprestigiar las instituciones del país caribeño de cara a los comicios presidenciales.

El lunes, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Paraguay y Uruguay también cuestionaron la integridad y transparencia del proceso electoral en Venezuela. El martes Colombia y Brasil expresaron su preocupación por el proceso electoral venezolano. El gobierno del bolivariano Nicolás Maduro calificó de grosera e injerencista esta postura y consideró que responden a la agenda de Washington.