Estados
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Morena investigar a Maru Campos por conflicto de interés

Empresas de su novio obtuvieron contratos por más de 200 mdp para vender autos al gobierno de Chihuahua

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2024, p. 22

Chihuahua, Chih., Diputados locales de Morena presentaron un exhorto para que se investigue a la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván por un posible conflicto de interés en la compra de vehículos que ha realizado el gobierno del estado al empresario Víctor Manuel Cruz Russek, ya que ambos tienen una relación sentimental.

Jael Argüelles Díaz pidió en nombre de su bancada que la Secretaría de Hacienda estatal realice un análisis de riesgos sobre conflictos de interés por motivos de relaciones personales en los contratos que celebró el Ejecutivo con las empresas Automotores Tokio, Vol Automotriz y Tu Mejor Agencia Automotriz.

En su exposición de motivos, la legisladora detalló que, según información publicada en la página de Internet contrataciones.chihuahua.gob.mx, son 89 los contratos celebrados con proveedores para la compra de vehículos y equipo terrestre entre octubre de 2021 y febrero de 2024, de los cuales la mayoría corresponden a las distribuidoras de automotores propiedad de Víctor Cruz Russek.

La compañía Jidosha Internacional obtuvo 11 adjudicaciones por 8 millones 985 mil pesos; Autocamiones de Chihuahua, 13 contratos por 22 millones 329 mil pesos, mientras Automotores Tokio, Vol Automotriz y Tu Mejor Agencia Automotriz sumaron 65 convenios por un monto de 200 millones 583 mil pesos.

Del periodo referido, el conglomerado de Víctor Cruz ha facturado a la administración estatal más de 200 millones de pesos; además, del total de los contratos celebrados, sólo 51 fueron por proceso de licitación y el resto mediante adjudicación directa, con justificación en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua.

Si bien la gobernadora María Eugenia Campos no participa en las etapas del procedimiento al que alude la ley, observamos que sí se contempla una detección de riesgo, pues existe una relación o interés personal, expuso Argüelles Díaz.

Por ello, agregó, la concentración de los contratos en las tres empresas en donde se percibe dicho riesgo debe dispersarse, con mecanismos y los instrumentos suficientes para que no haya corrupción en ninguna esfera de gobierno.

El 15 de marzo pasado, Campos Galván anunció que se casará próximamente con el empresario Víctor Manuel Cruz Russek, después de más de un año de noviazgo. Tengo un año de relación con él (Víctor Cruz); nos vamos a casar próximamente, y bueno, yo estoy muy feliz y muy enamorada.

Respecto al posible conflicto de interés, la mandataria respondió: Siempre he sabido separar mi vida privada de mi vida personal; si una servidora en lugar de ser mujer fuera un hombre, no estaría esta polémica que se ha dado en los últimos días.