Economía
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se asocian México y EU para fabricar semiconductores
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2024, p. 14

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer que se asociará con el gobierno de México para explorar oportunidades de crecimiento y diversificación de la cadena de suministro de semiconductores.

Hay que recordar que Estados Unidos se ha propuesto impulsar la producción nacional de semiconductores para reducir su dependencia del mercado asiático, particularmente de China y Taiwán.

La fabricación de productos esenciales que van desde vehículos hasta dispositivos médicos depende de la fortaleza y resistencia de la cadena de suministro de semiconductores. Esta colaboración entre Estados Unidos y México subraya el importante potencial de expansión de la industria de semiconductores de México en beneficio de ambas naciones, señaló el gobierno estadunidense en un comunicado retomado por su embajada en México.

La fase inicial incluye la evaluación exhaustiva del ecosistema de semiconductores existente en México y del marco regulatorio, así como de las necesidades de mano de obra e infraestructura.

Los principales actores del ecosistema mexicano de semiconductores, como gobiernos estatales, instituciones educativas, centros de investigación y empresas, participarán en este análisis junto con la Secretaría de Economía.

Estados Unidos y México son socios claves para garantizar que la cadena de suministro global de semiconductores siga el ritmo de la transformación digital que se está produciendo en todo el mundo, ponderó el gobierno estadunidense.

En agosto de 2022, el presidente Joe Biden firmó la Ley Chips de 2022, que asignaba nuevos fondos para impulsar la fabricación nacional y la investigación de semiconductores en Estados Unidos.

La Ley Chips de 2022 creó el Fondo ITSI, que proporciona al Departamento de Estado 500 millones de dólares (100 millones anuales durante cinco años, a partir del año fiscal 2023) para promover el desarrollo y la adopción de redes de telecomunicaciones seguras y fiables y garantizar la seguridad y la diversificación de la cadena de suministro de semiconductores mediante nuevos programas e iniciativas con aliados y socios.

Biden elabora lista negra de empresas chinas

El gobierno de Estados Unidos está redactando una lista de fábricas chinas de chips a las que se prohíbe recibir herramientas claves para facilitar a las empresas la contención de los flujos de tecnología hacia Pekín, dijeron a Reuters tres fuentes familiarizadas con el asunto.

El Departamento de Comercio prohibió en 2022 a empresas estadunidenses el envío de equipos a las fábricas chinas que producen chips avanzados, en un intento de Estados Unidos de limitar drásticamente los avances tecnológicos de Pekín por motivos de seguridad nacional.

Pero las compañías afirman que es difícil determinar con precisión qué fábricas de China producen chips avanzados. La lista podría publicarse en los próximos meses.

(Con información de Reuters)