Deportes
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mazatlán tiene posibilidad de salvarse

Por tercera ocasión, Xolos y Bravos pagarán multa para seguir en la Liga Mx

En el tramo final del torneo son los que ocupan los últimos puestos en la tabla de cocientes

Foto
▲ Tijuana ha pagado 97 millones de pesos por los malos resultados de hace dos años y en 2023. Ni el regreso del técnico Miguel Herrera funcionó. Arriba, el central Kevin Balanta.Foto @Xolos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2024, p. a11

El tramo final del torneo Clausura 2024 de la Liga Mx comenzará con los equipos prácticamente definidos a pagar una multa por mal desempeño. Ciudad Juárez y Tijuana están sentenciados a quedar entre los últimos puestos de la tabla de cocientes cuando faltan cinco fechas, mientras Mazatlán aún tiene una posibilidad de salvarse si Querétaro tiene un mal cierre de temporada.

Rumbo a la fecha 13 de la Liga Mx, Bravos se encuentra en la última posición de la tabla de cocientes con 0.9206 unidades, Xolos está un peldaño arriba con una puntuación de 0.9588 y Mazatlán tiene 0.9897. Aun cuando los tres equipos salieran victoriosos en el resto de la temporada no podrían superar a Necaxa, que ahora tiene 1.1546 y se ubica en el lugar 15, fuera de la zona de penalización.

Sólo Mazatlán tiene una oportunidad de evitar el pago en caso de ganar los 15 puntos que faltan por disputarse y que los Gallos pierdan todos sus encuentros, pues terminarían con un cociente de 1.0582.

El club que termine en el lugar 18 deberá pagar 80 millones de pesos, el penúltimo tendrá una sanción de 47 millones, mientras el puesto 16 recibirá una sanción de 33 millones.

Bravos y Xolos son los planteles con mayor reincidencia en la penalización, pues será la tercera ocasión que cada uno deba de-sembolsar una cuantiosa suma de dinero para seguir en Primera División. El equipo de Ciudad Juárez ha pagado 130 millones de pesos después de quedar entre los últimos tres puestos en la tabla de cocientes en 2021, 2022 y ahora. Tijuana ha pagado 97 millones de pesos por los malos resultados obtenidos hace dos años y en 2023.

Claro que la directiva habló con nosotros, pero no tenemos pre-sión ni hemos sido regañados, nos han llamado la atención, aunque no de mala forma, sabemos la situación, no estamos contentos ni satisfechos, por eso trabajaremos todos juntos, dijo Diego Campillo, defensa de Bravos.

Aun cuando la directiva de Ciudad Juárez, encabezada por Alejandra de la Vega, ha recurrido a diferentes estrategias para evitar la sanción, ha sido el equipo con peor rendimiento deportivo desde que se eliminó el ascenso y descenso en 2020, apenas un año después de haber comprado la franquicia en Primera División que pertenecía a Lobos BUAP.

No obstante, el propio Campillo ha señalado uno de los aspectos que han afectado al equipo: la constante renovación de plantilla. Tan sólo para el torneo pasado, la directiva dio de baja a 11 jugadores y fichó a 12 elementos. Para esta campaña siguió un camino similar al contratar a 10 futbolistas y dejar fuera a seis, al tiempo que destituyó al técnico Diego Mejía.

El cambio de timón también ha sido constante. Desde que compró en 2019 su lugar en la Liga Mx, ha tenido nueve entrenadores, algunos incluso con contratos de seis meses a un año, como fue el caso de Ricardo Tuca Ferretti, el técnico más ganador y con más títulos en el torneo, quien tampoco pu-do evitar el pago de una multa.

No sé cual sea la solución, se ve diferente desde adentro del equipo. El torneo pasado llegamos más de 10 jugadores, un grupo que cada seis meses cambia tanto (su plantilla) no beneficia al plantel. Siento que apenas se va formando una base estable, así se puede salir adelante, es la idea de los directivos y futbolistas, crear un club estable y sólido, apuntó Campillo.

Tijuana también ha tenido complicaciones para evitar los puestos de castigo. En los recientes cin-co años no ha tenido estabilidad en el banquillo, donde han desfilado hasta seis entrenadores en ese lapso.

Ahora recurrieron a un viejo conocido, Miguel Herrera, pero ni siquiera han conseguido una victoria en esta temporada. Por el momento sólo queda por definir al plantel que terminará en el último lugar de la tabla de cocientes, el cual se conocerá en la fecha 15, cuando se enfrenten Bravos y Xolos para llevarse la etiqueta del peor club de la Liga Mx.