Política
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen investigación sobre espionaje con Pegasus a Camilo Vicente Ovalle

El historiador es integrante de la comisión de acceso a la verdad sobre la guerra sucia

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2023, p. 13

Luego de que se dio a conocer que el teléfono móvil del historiador Camilo Vicente Ovalle, integrante de la Comisión para el Acceso a la Verdad de la Guerra Sucia, fue infectado con el malware Pegasus el año pasado, los expertos del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de dicha instancia condenaron los hechos y exigieron que se investiguen.

Este es el segundo caso que se registra en la comisión, señalaron, pues hace un par de semanas se informó que el presidente de ésta, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, también fue objeto de espionaje.

Refirieron que hasta donde se sabe el Ejército Mexicano es la única institución en el país que utiliza el malware, desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

El fin de semana pasado, el diario estadunidense The Washington Post divulgó que el teléfono móvil de Vicente Ovalle fue infectado por Pegasus, lo cual fue corroborado por Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

En un comunicado, Eugenia Allier, Abel Barrera, David Fernández y Carlos Pérez destacaron el papel central del historiador en la Comisión de la Verdad, pues está a cargo de la gestión, seguimiento y coordinación de la apertura de archivos militares, así como del ingreso a instalaciones castrenses.

Cabe recordar que esta comisión ha logrado ingresar a seis instalaciones militares en el estado de México, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca, con la participación de más de un centenar de víctimas de la guerra sucia –de 1965 a 1990– y donde se han encontrado indicios de desaparición forzada, tortura y, en algunos casos, ejecución extrajudicial.

El espionaje, además de ser una violación a los derechos humanos, constituye un serio agravio para los esfuerzos colectivos en materia de verdad, memoria, justicia, búsqueda de personas desaparecidas, reparación y no repetición, subrayaron los comisionados expertos.

Vicente Ovalle “es un historiador con una reconocida trayectoria en la investigación del periodo conocido como guerra sucia, y en particular sobre el fenómeno de la desaparición forzada y su evolución en el país”, enfatizaron. Además, resaltaron que funge como parte central del equipo de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Los comisionados demandaron que se esclarezcan los casos de espionaje, pues estamos ciertos de que no es posible permitir ni tolerar las prácticas que contravienen la garantía y respeto a los derechos humanos y que vulneran y revictimizan a todas las víctimas.