Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kiev guarda silencio

Fuerzas rusas aseguran que frustraron ofensiva de Ucrania en Donietsk

Según Moscú, fueron abatidos 250 soldados enemigos

Foto
▲ Residentes de poblados de Belgorod, fronterizos con Ucrania, hace unos días en un albergue instalado en la capital de la región rusa.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2023, p. 25

Moscú. Las fuerzas rusas frustraron una importante ofensiva ucrania en la región meridional de Donietsk y mataron a cientos de soldados, aseguró este lunes el Ministerio de Defensa en Moscú, luego de que autoridades ucranias denunciaron ayer dos ataques aéreos en el centro del país, con saldo de una niña muerta y 22 personas heridas.

El ministerio ruso de Defensa señaló que Ucrania perpetró el ataque ayer utilizando seis batallones mecanizados y dos de tanques. En la mañana de ayer, el enemigo lanzó una ofensiva a gran escala en cinco sectores del frente en la dirección sur de Donietsk, indicó la dependencia en la aplicación de mensajería Telegram.

La agencia noticiosa Reuters no pudo verificar de inmediato la declaración rusa. Tampoco hubo comentarios de Ucrania.

No estaba claro si el ataque reportado representaba el inicio de una contraofensiva ucrania largamente esperada para recuperar parte del territorio tomado por las fuerzas rusas tras la invasión de febrero de 2022.

El ministerio ruso de Defensa difundió un video en el que, según dijo, se veían varios vehículos blindados ucranios en un campo explotando al ser alcanzados.

Las fuerzas rusas mataron a 250 soldados ucranios, además de destruir 16 tanques, los vehículos de combate de infantería y 21 vehículos blindados, aseveró el ministerio.

En las últimas semanas, Ucrania ha tratado de debilitar las posiciones rusas. A finales del mes pasado, un alto funcionario declaró que ya habían comenzado operaciones preliminares como la destrucción de líneas de suministro o la voladura de depósitos.

Viachleslav Gladkov, gobernador de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, informó que el pueblo de Novaya Tavolzhanka fue escenario ayer de una nueva incursión de combatientes procedentes de Ucrania, que fueron repelidos, aunque reconoció que las fuerzas enemigas tomaron prisioneros rusos. El mando castrense señaló que empleó artillería, y señaló que los agresores eran terroristas ucranios.

En las últimas semanas, Rusia ha denunciado ataques de comandos provenientes de Ucrania en Belgorod. Uno de esos grupos, autodenominado Legión Libertad para Rusia, y que asegura estar integrado por ciudadanos rusos opuestos al presidente Vladimir Putin, mencionó haber entregado los prisioneros que tenía en su poder a las autoridades ucranias, que con regularidad organizan intercambios de cautivos con las fuerzas rusas.

Un ataque con drones incendió la madrugada de este lunes instalaciones energéticas en Belgorod, informó el gobernador Gladkov, quien el fin de semana pidió a los habitantes evacuar las zonas sometidas a bombardeos ucranios.

Las autoridades de Ucrania denunciaron dos ataques. En el primero murió el sábado por la noche una niña de dos años y 22 personas más resultaron heridas en la ciudad de Dnipró, y en otro, ayer, fue golpeado un aeródromo cerca de la ciudad de Kropivnitskii, en el centro del país.

El ejército ruso mencionó haber lanzado ataques nocturnos contra aeródromos militares ucranios, y aseguró haber alcanzado centros de mando y equipamientos, sin precisar la localización de esas instalaciones.

Por su lado, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, culpó a Rusia del ataque en Dnipró y tuiteó que desde que empezó el conflicto han muerto 500 niños ucranios.