Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan cientos de miles en Polonia por elecciones libres
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2023, p. 25

Varsovia. Medio millón de personas se manifestaron en Varsovia para protestar contra el gobierno nacionalista, con las consignas: elecciones libres y justas y una Polonia democrática y europea. A la protesta se sumaron organizaciones de la sociedad civil, feministas y activistas LGBT, colectivos afectados por las leyes ultraconservadoras impulsadas por las autoridades.

La semana pasada se aprobó una ley que prevé la formación de una comisión de investigación sobre la presunta influencia rusa y la colaboración con Moscú desde 2007. La iniciativa prevé sanciones tales como la inhabilitación para cargo público o la anulación de licencias de armas.

La alcaldía estimó en 500 mil el número de participantes, según los organizadores. En todo caso, medios de comunicación ajenos al gobierno destacaron que fueron las movilizaciones más importantes desde la caída del gobierno comunista en 1990.

Provenientes de toda Polonia, los manifestantes, con banderas con los colores polacos y de la Unión Europea respondieron al llamado del jefe del principal partido de oposición centrista Plataforma Cívica, del ex jefe del Consejo Europeo Donald Tusk, para protestar contra la vida cara, la trampa y la mentira, y en favor de la democracia, elecciones libres y del bloque europeo.

En breve discurso Tusk subrayó que la misión de la oposición es de importancia comparable a la de los años 80 y la lucha contra el comunismo en la época.

La manifestación coincidió con el 34 aniversario de las elecciones en Polonia, que precipitaron la caída del comunismo en Europa.

Desde la oposición, Bruselas o Washington han alertado que la nueva legislación, impulsada por el oficialista Partido Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco) podría utilizarse para lanzar campañas de señalamiento y humillación pública. Además, sus competencias se enciman con las de otros organismos estatales y las de los tribunales.

La oposición la ha denominado Lex Tusk porque consideran que parece diseñada para ir en contra del actual líder de la oposición cuando quedan apenas unos meses para la celebración de elecciones. Desde el PiS acusan a Tusk de haber firmado con Rusia contratos de compra de gas desfavorables durante su etapa en el poder, entre 2007 y 2014.