Espectáculos
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arte y ciencia se conjuntan en monólogo que aborda la historia de una niña que puede flotar

Con la dirección de Félix Arroyo y Giselle Sandiel, se escenifica en el teatro Sergio Magaña

Foto
▲ Gilary Negrete es la protagonista de Algo sobre las leyes de la gravitación universal.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2023, p. 7

La historia de una niña que tiene la capacidad de flotar es el eje de la obra Algo sobre las leyes de la gravitación universal, en la que arte y ciencia confluyen en la adaptación teatral de un cuento de Daniel de la O.

El monólogo, con música en vivo de David Ortiz, en un solo acto, con dirección de Félix Arroyo y Giselle Sandiel y actuación de Gilary Negrete, se presenta desde el 3 y hasta el 25 de junio, en el teatro Sergio Magaña, donde emergen atmósferas musicales y de iluminación que contextualizan el inusual relato.

Se trata de una analogía entre postulados teóricos de la física y la búsqueda de la libertad, en la que se abordan, por ejemplo, las leyes de Isaac Newton de fricción y de inercia, así como su injerencia en la vida de las personas, explicó Félix Arroyo.

Puntualizó: Desde hace seis años, la compañía La Caja de Teatro tiene en su repertorio esta obra, que ha tenido diversas temporadas y ha participado en diferentes festivales del país. De hecho, al terminar esta temporada se cumplirán las 150 representaciones. La historia es una metáfora de las leyes de la gravedad, contrastando la física, la poesía y enfatizando sobre la libertad, la libre determinación de las ideas, pero jugando con la historia de una niña que puede flotar.

Hacemos de Newton un personaje similar a una bruja que le da poderes a la protagonista, pero en la capacidad de flotar también existen riesgos, lo cual tratamos de expresar en este montaje.

La niña, quien en la historia no tiene un nombre, fue hechizada por una bruja que la condena a flotar y desafiar la gravedad, pero las personas a su alrededor no aceptan su condición diferente y buscan la manera de evitar que se eleve, colocándole obstáculos que la mantienen presa, a fin de quesea ella misma.

La pequeña, interpretada por Gilary Negrete, anhela su libertad y busca las formas posibles para obtenerla. En ese camino, se enfrenta a los peligros y responsabilidades que traen consigo sus deseos y decisiones. Cansada de no ejercer su libertad, emprende un viaje donde tiene aventuras inesperadas, de gran aprendizaje acerca de la ciencia y, sobre todo, de la vida.

A 10 años de su fundación, La Caja de Teatro, que está de celebración en 2023, se ha caracterizado en presentar espectáculos con historias interesantes y temáticas fundamentales que llevan a la reflexión a través de los sentidos. Con este monólogo, se plantea que con la ciencia se puede hacer una metáfora poética o abordar la ciencia a partir de una historia.

Cada una de las propuestas artísticas está orientada hacia la utilización de metáforas y recursos visuales que enriquecen la anécdota de la historia y la escena con una precisión en la aplicación de diferentes técnicas y estilos de representación, como el teatro de títeres, la narración oral, objetos, multimedia e iluminación. Otras de las obras de su repertorio son Príncipe y príncipe, así como Pedro Melenas y otras historias para desobedientes.

Algo sobre las leyes de la gravitación universal se presenta del 3 al 25 de junio, sábados y domingos a las 13 horas, en el teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca de la estación San Cosme del Metro; después el monólogo tendrá funciones en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque y dos presentaciones más en el Complejo Cultural Los Pinos.