Espectáculos
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nosotras en el cine abre las actividades de la edición 38 del festival de Guadalajara

Dedican el encuentro a su fundador, Raúl Padilla // Arcelia Ramírez recibe el premio Mayahuel de Plata por sus más de 30 años de trayectoria

Foto
▲ Arcelia Ramírez, al recibir su galardón, arriba. Catalina Aguilar Mastretta, Karla Souza y Mónica Lozano, a la derecha.Foto Iván Lara y Abraham Aréchiga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2023, p. 6

Guadalajara, Jal., Con homenajes a la actriz mexicana Arcelia Ramírez y al editor italiano Roberto Perpignani, la noche del sábado fue inaugurado el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), dedicado en su edición 38 a Raúl Padilla López, presidente del patronato y fundador del encuentro, quien falleció a principios de abril.

Antes de la ceremonia inaugural, realizada en el Auditorio Telmex, hubo alfombra roja en la que participaron actores, directores y otras personalidades que acuden a la reunión fílmica, un regreso al glamur para una primera noche que culminó con el estreno nacional de Asteroid City (2023), de Wes Anderson.

Durante el homenaje a Padilla se se brindó un minuto de aplausos en su memoria. Se destacó que el cine fue una de sus más entrañables facetas y, por ello, impulsó la creación de este encuentro, que en sus primeras ediciones transcurrió como muestra y que en pocos años se consolidó como festival. Ahora, luego de casi cuatro décadas, es un referente en México.

Arcelia Ramírez, al recibir de manos del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, el premio Mayahuel de Plata al Cine Mexicano por su trayectoria de más de 30 años en cine, teatro y televisión, señaló que para ella el FICG es muy especial, ya que las primeras películas en las que participó fueron estrenadas aquí, encuentro que siempre apostó por el nuevo cine mexicano, pese al escepticismo que había a finales de los años 80 sobre esta industria cultural, entonces inundada por películas de burlesque.

Roberto Perpignani, célebre por haber sido editor de filmes de Orson Welles, Bernardo Bertolucci, los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, recibió el Mayahuel Internacional Invitado de Honor, ya que Italia este año es el país invitado del FICG.

El italiano, que también editó El último tango en París, la polémica película de 1972 de Bernardo Bertolucci protagonizada por Marlon Brando y Maria Schneider, recibió el reconocimiento de manos de la directora del FICG, Estrella Araiza Briseño.

El cine refleja las emociones que nos reúnen con sentido cultural y humano. A lo largo de mi vida aprendí el concepto de humanidad; ho hay que encerramos en nuestras raíces, destacó.

Corridas comerciales de forma simultánea

La ceremonia de inauguración concluyó con el estreno nacional de la nueva película de Wes Anderson, Asteroid City, recién presentada en el Festival Internacional de Cine de Cannes y en la cual participan estrellas como Tom Hanks, Tilda Swinton, Margot Robbie, Bill Murray y Scarlett Johansson.

El FICG en su primer día de actividades (culminará el 9 de junio) también de forma simultánea inició sus corridas comerciales en cines de la ciudad con la proyección de Escocia no es un banco, dirigida por el documentalista tijuanense Carlos Matsuo y el artista visual Cristian Franco Martin.

Ayer arrancó de forma oficial la proyección de cintas que están dentro de la competencia oficial para obtener premios como el Mezcal a la mejor película, además del de largometraje iberoamericano de ficción, largometraje iberoamericano documental, el premio Maguey, Hecho en Jalisco, a Cine Socioambiental, largometraje internacional de animación, así como el galardón Rigo Mora a cortometraje iberoamericano, además de homenajes, galas y otras actividades que incluyen funciones en salas de exhibición y al aire libre.

Por ejemplo, la mañana de ayer se realizó el panel Nosotras en el cine, con el cual comenzaron los foros y clases magistrales sobre historia de las mujeres en el cine, así como de los retos y triunfos de directoras, guionistas, productoras, actrices y quienes participan en la industria, que aseguraron: está diseñada por y para hombres, en la cual participan, entre otras, la actriz Karla Souza, la productora Mónica Lozano, la guionista y actriz María Renée Prudencio y la guionista, escritora y cineasta Catalina Aguilar Mastretta.

El festival se celebra del 3 al 9 de junio en el Centro Cultural y de Artes Escénicas de la UdeG y el programa completo se puede consultar en la página del festival.