Deportes
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las mujeres estamos listas para competir: Galindo

La Sub-20 femenil obtiene el boleto para la Copa del Mundo
Foto
▲ Las tricolores vencieron 2-1 a Canadá y ahora enfrentarán a Estados Unidos en la final del Premundial de Concacaf.Foto @miseleccionfemenil
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2023, p. 7

El futuro de la selección mexicana femenil, que firmó su boleto a la Copa del Mundo Sub-20, está detrás de las lágrimas. Después de mucho dolor por los fracasos que otros representativos acumularon en tiempos recientes, las dirigidas por Ana Galindo consiguieron su primer objetivo al derrotar 2-1 a Canadá y clasificarse a la final del Premundial de Concacaf, que se disputa en República Dominicana.

Más allá de la gran celebración, las tricolores mostraron que no hay desventaja más grande que su corazón para revertir un inicio titubeante, en el que se fueron abajo en el partido. Con los goles de Mailin Orozco y Alice Soto, dejaron atrás las semifinales del torneo para citarse en la definición por el título con Estados Unidos.

Las estadunidenses derrotaron 2-1 a Costa Rica con anotaciones de Jasmine Aikey y Lauren Martinho. Aunque las ticas se acercaron por medio de Sheika Scott, la superioridad de su rival no les permi-tió acercarse a uno de los codiciados puestos para el Mundial de la categoría de 2024.

El mensaje es fuerte y claro: estamos listas para competir, seguimos creciendo con el apoyo de la Liga Mx Femenil y nuestra afición. No sólo estamos para dar alegrías a México, sino también para demostrar que podemos luchar por objetivos muy altos y que, además, la mujer mexicana es altamen-te competitiva y a donde pise va a dejar huella, señaló Ana Galindo, entrenadora del combinado nacional.

El duelo tuvo momentos complicados y de mucha intensidad en el estadio Olímpico Félix Sánchez. Gracias al gol de Kayla Briggs, las canadienses se adelantaron en el juego y parecieron encontrar su mejor nivel futbolístico.

Sin embargo, aún con todos los factores en contra, Orozco se las ingenió para meterse entre las zagueras del conjunto de la hoja de maple y empató el encuentro con un remate desviado, inalcanzable para la guardameta Faith Fenwick.

Encendidas por la reacción, las tricolores fueron por más y encontraron su recompensa en los minutos finales, cuando Soto recibió la pelota sobre la media luna y disparó al poste más lejano en una remontada que supo a gloria.

Además de haber dado un gran partido, estas jugadoras cada fin de semana tienen compromisos con los primeros equipos de nuestra liga, relató Galindo en conferencia de prensa. El futuro nos genera mucha ilusión, porque tenemos una categoría muy competitiva.

Mientras la mañana del domingo Canadá y Costa Rica disputa-rán el tercer lugar, más tarde Mé-xico enfrentará a Estados Unidos por el título.