Capital
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FGJ detecta millonarias operaciones anómalas de Black Wall Street Capital
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2023, p. 24

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) detectó transferencias financieras irregulares, tanto nacionales como internacionales, hechas por la empresa Black Wall Street Capital que dan cuenta de operaciones millonarias con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero. Además, se le relacionó con operadores del cártel de Cali.

Los detenidos, entre los que se encontraba el dueño Juan Carlos, fueron liberados ayer luego de que el juez determinara anomalías en la diligencia judicial en la que fueron aprehendidos. No obstante, se informó que hay pruebas suficientes para acreditar de forma clara que la financiera operaba bajo un esquema de movimientos millonarios anómalos a nivel nacional e internacional que no se han reportado a las autoridades hacendarias.

Datos de las investigaciones hechas con agencias extranjeras detallan que la compañía ha tenido transacciones con otra empresa relacionada con Liliana María, pareja sentimental de Eduardo Fernando, considerado operador financiero del grupo criminal.

La FGJ destacó siete reportes inusuales de depósitos, transferencias y retiros de grandes cantidades en dólares, euros, libras y moneda nacional, entre los que mencionó algunos por más de 50 millones de pesos. Además, de julio de 2021 a enero de 2022 se hicieron depósitos por cerca de mil 750 millones y retiros de más de mil 700 millones de pesos con otra cuenta en la que se recibieron 14 millones de dólares; al mismo tiempo, tuvo retiros por cerca de 100 millones de dólares, 330 mil euros y al menos mil libras esterlinas.

Otros movimientos fueron de enero a junio de 2021, cuando recibió transferencias internacionales por casi 12 millones de dólares, principalmente de China, y de noviembre de 2020 a marzo del siguiente año por millón y medio de pesos y un envío de la misma cantidad.

La dependencia expuso que Black Wall Street Capital presuntamente operaba con las llamadas factureras registradas en los listados del SAT como contribuyentes que han emitido comprobantes sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material directa o indirecta para prestar los servicios, es decir, inexistentes o que no son localizables.

Entre las transferencias internacionales bajo investigación están las de 2018 a 2022, cuando enviaron cerca de medio millón de dólares canadienses, casi 1.7 millones de euros, más 470 mil libras esterlinas, cerca de 58 mil francos suizos, casi 130 millones de dólares y recibió poco más de 9 millones de dólares.

De 2015 a 2021 presentaron declaraciones anuales de impuestos por ingresos acumulables de casi 84 millones de pesos, con disminuciones autorizadas por 2 millones de pesos más, además de una deducción total de sus ingresos por las que supuestamente tuvieron pérdidas.

En su informe, la fiscalía señala que ante las investigaciones la financiera no ha presentado denuncia alguna por un supuesto faltante; sin embargo, ante la existencia de posibles irregularidades durante el cateo, policías y personal ministerial están bajo investigación.