Capital
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pozo, sólo para el complejo

En Mítikah, a diario 20 mil personas requieren servicios

Aún no se ocupa toda la torre; pobladores de Xoco se quejan por la falta de agua

Foto
▲ El complejo departamental y comercial afecta a los pobladores de Xoco.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2023, p. 24

En la Torre Mítikah a diario transitan unas 20 mil personas, entre trabajadores de oficinas, de establecimientos y visitantes de la plaza comercial, afirmó el integrante del Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal (Mueve), René Rivas, quien señaló que la cifra es conservadora, porque el complejo de 267 metros de altura y 65 pisos aún no está ocupado en su totalidad.

El presidente de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco, Álvaro Antonio Rosales, y los habitantes consultados sobre la afectación a los diferentes servicios, coincidieron que el principal problema es el desabasto de agua. Indicaron que el pozo Amado Nervo, que opera el Sistema de Aguas, abierto como medida de mitigación para los residentes de Xoco, sólo surte a los usuarios de la torre, además de quejarse por el incremento en los cobros de agua y predial.

Rosales mencionó que por la afluencia de personas es común encontrar basura en las calles como vasos y platos de unicel, latas de diferentes bebidas y hasta botellas de plástico con orina.

Rivas comentó que de acuerdo con datos recientes a los que activistas tuvieron acceso, la torre ubicada entre Río Churubusco y Real de Mayorazgo, alcaldía Benito Juárez, cuenta con 13 mil 800 cajones de estacionamiento y 8 mil 600 departamentos y oficinas, por lo que antes de su inauguración en septiembre del año pasado, con 100 por ciento de ocupación –según un estudio de impacto de movilidad del complejo– se estimó una afluencia de al menos 50 mil personas por día.

Ese número no incluye a cientos de trabajadores que acuden al edificio de la Secretaría de Educación Pública ubicado en la esquina de avenida Universidad y Real de Mayorazgo, quienes se desplazan en las inmediaciones de la torre, ni a los habitantes de Xoco, que son más de 5 mil 700.

Rosales agregó que el metro cuadrado de construcción en el pueblo –que abarca un kilómetro cuadrado, pero que está encapsulado por complejos habitacionales– tiene un valor mínimo de 85 mil pesos, por lo que señaló que difícilmente sus hijos o nietos podrán construir o pagar una renta, que va de los 15 mil a los 30 mil pesos.

Mencionó que antes de que se inaugurara la Torre Mítikah, que promueve publicidad en edificios aledaños que forman parte de esa estructura en los que se lee última etapa de venta, se tenía una movilidad de 14 mil personas con los residentes de City Towers y Urban Park, sin contar a los pacientes ni al personal médico del hospital San Ángel Inn.

Ejecutivos de Mítikah consultados sobre los departamentos en venta dijeron que aún hay disponibilidad, por lo que pusieron como ejemplo que el más pequeño con el que cuentan es de 67 metros cuadrados en el piso 17, que tiene un costo de 7 millones de pesos, es decir, 104 mil 477 pesos el metro cuadrado.

Rosales criticó que se hayan talado cientos de árboles sanos sobre Real de Mayorazgo, calle que fue cerrada como parte del proyecto inmobiliario sólo para que desde la avenida Universidad se alcanzaran a ver las dos tiendas departamentales y los nombres de restaurantes de la plaza comercial, que consta de planta baja y cuatro niveles, en la que hay más de 150 locales de belleza, masajes, venta de accesorios para el descanso, ropa de diseñador, zapaterías, ópticas, restaurantes, venta de drones y salas de cine VIP.