Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Legislativo de Brasil quita fuerza a los ministerios con causas indigenista y ambiental
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2023, p. 21

Brasilia. El Senado brasileño aprobó ayer una medida que debilita los poderes de los ministerios de los Pueblos Indígenas y del Medio Ambiente y Cambio Climático, dirigidos por las ambientalistas Sonia Guajajara y Marina Silva, respectivamente, un gran revés para el gobierno del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se comprometió a priorizar la preservación de la Amazonia ante la comunidad internacional.

Aprobado con 51 votos a favor y nueve en contra en la Cámara Alta, el texto que modifica la estructura del gobierno queda confirmado definitivamente, tras la luz verde de la Cámara de Diputados anteanoche, con 337 sufragios de aval y 125 adversos. Las sesiones estuvieron alentadas por el denominado “caucus de la carne”, compuesto por las empresas ganaderas y de otras actividades agrícolas a gran escala, y que controlan la mayoría del Congreso.

Así, Medio Ambiente perdió sus competencias en materia de catastro de tierras rurales, fundamental para el seguimiento y combate a la deforestación ilegal, y la gestión de los recursos hídricos.

El Ministerio de los Pueblos Indígenas fue despojado de la facultad de demarcar nuevas tierras originarias, la cual pasará a Justicia. La demarcación habilita a los pueblos a ocupar sus tierras ancestrales y el uso exclusivo de sus recursos naturales para preservar su modo de vida y frenar la deforestación.

Pese a las pérdidas, la iniciativa aprobada, que de origen era un decreto presidencial, permite al gobierno mantener sus 37 ministerios. La fecha límite para que el Congreso decidiera sobre el tema era ayer o se podría haber instalado un caos administrativo, con el regreso a la estructura heredada del ex presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que sólo contó 23 ministerios, sin uno dedicado a indígenas o al medio ambiente.

Las tensiones en torno a esta votación expusieron las dificultades del gobierno para negociar con un Congreso mayoritariamente conservador.

En otro orden, el presidente confirmó que nominará a Cristiano Zanin, su abogado personal y quien lo sacó de la cárcel, a la plaza que dejó el juez Ricardo Lewandowski en el Supremo Tribunal Federal, quien se retiró en abril tras 17 años, aunque la decisión debe ser aprobada por el Senado.