Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artistas y académicos españoles lanzan manifiesto de unidad frente a elecciones

Pepe Viyuela, Carlos Bardem y otros piden cohesión de izquierda en torno a Sumar

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2023, p. 9

Madrid. Los actores Alberto San Juan, Juan Diego Botto, Carlos Bardem y Pepe Viyuela, junto a la cantante Rozalén y las escritoras Elizabeth Duval y Marta Sanz, suscribieron un manifiesto que reclama la unidad de la izquierda en torno al partido político Sumar, frente a las elecciones generales del 23 de julio.

El documento también lo firman otras personalidades, como el ex secretario general de Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo; el ex europarlamentario de Izquierda Unida Willy Meyer; el ex diputado en el Congreso por esta formación Felipe Alcaraz; el presidente del Partido Comunista de España (PCE) Antonio Romero, y el ex diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Agustín Moreno.

También figuran en el documento, adelantado por eldiario.es, al que tuvo acceso Europa Press, las actrices Gloria Vega y Violeta Pérez, el actor Juan Calot, el director de cine Benito Rabal, la escritora Luz Pichel, el músico Dani Llamas, el filósofo Francisco Jarauta, el periodista y sociólogo Rafael Fraguas, la escritora Inma Chacón y el ex embajador de Nicaragua Augusto Zamora.

Además, se adhieren diversas personas vinculadas al mundo académico, el sindicalismo, así como sectores de la educación y otros colectivos.

El Manifiesto por la unidad política y social de la izquierda subraya que tras los comicios del 28M, la derecha y la ultraderecha están preparadas y listas para asaltar y tomar las riendas del gobierno e iniciar la gran contrarreforma para anular toda la consolidación de derechos civiles impulsada por el gobierno progresista.

Frente a esa perspectiva, los firmantes del manifiesto consideran imprescindible la unidad política, social y cultural de toda la izquierda que pretende una transformación de la sociedad y del Estado para garantizar la igualdad y la justicia social para todas las personas.

De este modo, enfatizan que Sumar es un avance muy importante para aunar a todas las organizaciones políticas, sociales y culturales, así como a personas no organizadas en torno a un programa que comprometa una acción política, social e institucional para garantizar seguir avanzando en políticas que garanticen el bienestar de la mayoría social.

No obstante, admiten que asisten con preocupación a que al día de hoy la unidad no se haya encauzado, dado que es imprescindible que todo el espacio a la izquierda del PSOE concurra junto en las próximas elecciones generales.

Por tanto, apelan a las organizaciones de la izquierda a que, mediante el diálogo fraterno, trabajen por el objetivo irrenunciable de la unidad.

Las diferencias de criterio deben ser resueltas empleando el tiempo necesario y discreción hasta conseguir esa unidad. En la fragmentación de las fuerzas de izquierda radica la fortaleza de nuestros adversarios y nuestra propia debilidad, concluye el texto.