Deportes
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FMF presenta nueva estructura de selecciones nacionales

Queremos la mejor participación mundialista en 2026: Duilio Davino

Tecatito Corona y Chucky Lozano son las primeras bajas para Copa Oro y Nations League

Foto
▲ Duilio Davino, Rodrigo Ares de Parga y Andrés Lillini, los encargados de resucitar al Tricolor tras el fracaso en Qatar 2022.Foto @FMF
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2023, p. a10

Con la presión de corregir el rumbo luego del descalabro sufrido en Qatar 2022, la Federación Mexicana de Futbol buscará que el Tricolor realice su mejor participación en la historia de un Mundial cuando sea anfitrión con Estados Unidos y Canadá en 2026. Para ello, Rodrigo Ares de Parga, director ejecutivo, presentó ayer a Duilio Davino como titular de las selecciones nacionales, y a Andrés Lillini en los representativos juveniles, quien llegó con gente de Pumas.

Si vas a una competencia quieres ganar. Cuando hablo de hacer el mejor Mundial en la historia es llegar al sexto o séptimo partido, una vez que estás ahí querrás ganar, apuntó Davino sin precisar la instancia que pretenden alcanzar con el nuevo formato de 48 selecciones.

Al preguntarle si es una obligación ganar la Copa Oro y la Nations League, primeras pruebas que tendrá el Tricolor con esta nueva directiva, Davino indicó que todos estaremos bajo revisión constante.

A diferencia de los ciclos anteriores, en esta ocasión también buscan crear cimientos para la Copa del Mundo 2030. Sin embargo, la idea es unificar el modelo de juego desde la selección Sub-15 hasta la mayor, sistema que ninguno de los tres directivos atinó a explicar. Haremos un prototipo de futbolistas como queremos que juegue la selección nacional, dijo Ares de Parga.

Lillini tendrá la tarea de que dicho modelo pueda crearse desde la Sub-15. El ex director técnico de Pumas eligió a un grupo de entrenadores con experiencia en fuerzas básicas para dirigir ahora los representativos tricolores juveniles.

Gerardo Espinoza dejará al Tapatío, de la Liga Expansión, para dirigir al plantel Sub-23, mientras Raúl Chabrand culminará su proceso con la Sub-17 cuando termine el Mundial de la categoría para tomar las riendas del conjunto Sub-20.

Alex Diego, quien fue auxiliar de Lillini, estará al frente del plantel Sub-18; asimismo, Carlos Cariño, quien trabajó con Andrés en Pumas, será timonel de la Sub-17. José Antonio Gringo Castro, quien fue campeón con Cruz Azul Sub-15, tomará la dirección técnica de la misma categoría, pero ahora del Tricolor, mientras están en negociaciones para firmar a un entrenador para la división Sub-16.

Otra de las diferencias con procesos anteriores será que ahora todos los técnicos deberán vivir en la Ciudad de México, ir a diario al Centro de Alto Rendimiento y realizar ellos mismos las visorías de los jugadores. Lillini indicó que su trabajo es crear futbolistas consolidados para que den el salto a la selección mayor con más facilidad.

Parte de ese nuevo proyecto serán los duelos de preparación del Tricolor Sub-23 ante sus similares de España y Francia.

Equipos de élite, presumió Ares de Parga, quien reveló que ya le presentaron el plan de trabajo a Juan Carlos La Bomba Rodríguez y les modificó un par de cosas, de las cuales tiene razón, estamos avanzando bien con él.

Respecto de los mexicanos con doble nacionalidad, Davino indicó que buscarán dialogar con todos los posibles, aunque debemos ser congruentes, al apuntar que nadie puede condicionar su lugar en la selección. Eso se gana.

Los primeros retos para esta nueva gestión llegan rápido y en las próximas semanas la selección mayor deberá disputar la Nations League y la Copa Oro, al tiempo que tendrá dos partidos amistosos, ante Guatemala, el 7 de junio, y tres días después contra Camerún.

La primera baja confirmada para estos certámenes es la de Jesús Tecatito Corona, quien apenas comienza a tener actividad después de haber sufrido una fractura que lo dejó fuera de Qatar 2022.

Unos 12 jugadores serán la base para disputar los dos partidos amistosos que tendrá el Tricolor, así como la Copa Oro y la Nations League. Este conjunto se complementará con otros 10 elemen-tos que sólo estarán en los partidos amistosos, y después serán sustituidos por otros 11 para los dos torneos.

En la convocatoria de 33 jugadores, que no especifica quiénes disputarán la Nations League y la Copa Oro, destaca la dupla de Santiago Giménez y Henry Martín en el ataque. En la portería se mantiene como convocado el veterano Guillermo Ochoa al tiempo que Luis Malagón también fue incluido en lista.

La defensa fue renovada y estará integrada por Kevin Álvarez, Omar Campos, Luis Romo, Julian Araujo, Víctor Guzmán, César Montes, Gilberto Sepúlveda, Gerardo Arteaga, Israel Reyes y Johan Vázquez. También fue confirmada la ausencia de Raúl Jiménez e Hirving Lozano, quien sufrió un esguince de rodilla.