Ciencias
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan la Unión Europea y EU código de conducta sobre inteligencia artificial

Necesario, regular esta tecnología por posibles riesgos, indican en borrador

Foto
▲ La comisionada europea de Competencia, Margrethe Vestager, y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, en la reunión de alto nivel en Suecia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2023, p. 6

Estocolmo. La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron ayer un borrador de código de conducta común en relación con la inteligencia artificial (IA), el cual se aplicaría de manera voluntaria por las empresas del sector, frente al riesgo de que China tome la iniciativa de regular un ámbito en pleno auge.

Desde responsables políticos hasta creadores de tecnología emerge un consenso mundial sobre la necesidad de regular un desarrollo con efectos revolucionarios, pero que también conlleva muchos riesgos.

Luego de una reunión de alto nivel en Suecia, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que los países occidentales ven que es urgente actuar frente a la irrupción de esta tecnología, con herramientas como el robot conversacional ChatGPT.

El código anunciado estaría abierto a todos los países de ideas afines, dijo en una rueda de prensa, junto a responsables de la Unión Europea.

Según la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, conocida por sus pulsos con los gigantes de la tecnología, se presentará un borrador de este código las próximas semanas.

Es realmente importante que los ciudadanos puedan ver que las democracias actúan, expresó junto con Blinken.

La idea es tener muy, muy pronto una propuesta final, a la que se puedan sumar un círculo lo más amplio posible, añadió, citando a Canadá, Reino Unido, Japón e India.

Estados Unidos y los países europeos temen que los criterios chinos se impongan si Occidente no se presenta unido.

La Unión Europea prepara un marco jurídico completo e imperativo que se aplicaría en materia de inteligencia artificial en unos años –lo más pronto sería a fines de 2025–, pero el código de conducta pensado con Washington será de aplicación voluntaria, precisó Vestager.

La Unión Europea quiere ser la primera en disponer de este marco jurídico para evitar las derivas de la inteligencia artificial, aunque su entrada en vigor puede llevar años.

Pekín busca control

China también tiene proyectos de regulación, en especial una inspección de seguridad de las herramientas de la inteligencia artificial.

El presidente chino, Xi Jinping, y otros altos responsables de ese país se pusieron de acuerdo sobre la necesidad de controlar más esta tecnología, informó la prensa estatal, para “mejorar la vigilancia de los datos de las redes y la inteligencia artificial.

Tenemos que prepararnos para enfrentarnos a los peores escenarios posibles y estar listos para resistir los vientos violentos, las aguas turbias e incluso a las tormentas peligrosas, declararon los responsables tras una reunión entre los dirigentes del Partido Comunista Chino, de acuerdo con la agencia oficial Xinhua.

Los últimos meses, el mundo se ha visto sorprendido por las capacidades de esta tecnología, que no deja de evolucionar.

El sector está dominado por gigantes estadunidenses como Microsoft –principal accionista de OpenAI, la firma que opera ChatGPT–, Meta y Google.

Avanza muy rápidamente, sobre todo con plataformas de código abierto capaces de liderar a nivel tecnológico.

A modo de ejemplo de los progresos de esta tecnología, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, pronunció ayer un discurso escrito parcialmente por ChatGPT para resaltar el aspecto revolucionario pero también peligroso de esta herramienta.

Aunque no siempre dio en el clavo sobre los detalles del programa de trabajo del gobierno o sobre puntuación (...), las capacidades (de ChatGPT) son tan fascinantes como aterradoras, puntualizó.