Opinión
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Isocronías

Totalidad del detalle

L

os aforismos son medias mentiras envueltas en medias verdades, indica Antonio Deltoro en un ensayo-semblanza sobre Luis Ignacio Helguera incluido en Favores recibidos (FCE), registro de lecturas donde se puede espigar una (si no la) poética de este muy recientemente fallecido autor.

De su gusto por y dedicación a lo aforístico tenemos Por ahora (Ediciones sin Nombre), de hace casi cinco años. De Favores… entresaco fragmentos susceptibles de leerse como textos, si puede decirse, cerrados (lo breve de esta columnita no permite más):

El poema crea su soledad, su silencio. Esta zona de silencio, que está representada en la página por el blanco que rodea el poema, es el origen del rostro y de la voz del poeta; es su responsabilidad.

El poeta introduce la tierra, el fuego, el aire y el agua a las palabras y a la época que le tocó vivir, pero también su época y sus palabras a los cuatro elementos de siempre.

[No] la imaginación pura, de larga distancia y de metamorfosis numerosas, sino una subordinada al detalle, minuciosa e interior: exacta.

Yo sería partidario de una religión que no resaltara unas cosas en detrimento de otras, de una religión horizontal, que no hiciera distinción entre el torrente y la gota, entre la fogata y el cerillo, entre las criaturas y su creador; que cantara la simultaneidad; que restituyera a todo la dignidad de lo enigmático y su calidad milagrosa.

[Lo enseguida afirmado se refiere a la actitud de Antonio Machado, su maestro, pero leámoslo, invito, en tono preceptivo (funciona)]. Rechaza la metáfora meramente intelectual y lógica, homogeneizadora y no realizadora.