Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En hecho sin precedente, fuerzas armadas ofrecen al Congreso informe en materia de seguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2023, p. 6

Las fuerzas armadas informaron ayer a una comisión del Congreso que mantienen operaciones especiales en cuatro regiones del país, donde la delincuencia está en confrontación abierta con las autoridades civiles y militares.

Las bandas criminales que ahí operan en algunos casos tienen el apoyo de grupos de la población, por lo que el Ejército busca el debilitamiento de las organizaciones delictivas, quitándoles influencia con la base social, se indica en el primer Informe semestral de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública, que el gobierno federal entregó a una comisión bicameral a cargo del tema.

El Ejército despliega esas operaciones de seguridad con 2 mil 714 efectivos en Culiacán, Sinaloa; Aguililla, Michoacán; Nuevo Laredo y Reynosa en Tamaulipas y Teloloapan, Guerrero, señaló el informe.

En una reunión de más de cuatro horas a puerta cerrada presentaron el documento a diputados y senadores los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda y de Gobernación, Adán Augusto López.

Esta rendición de cuentas es obligatoria por mandato constitucional y de varias disposiciones legales.

En la sesión, el senador de Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, cuestionó al titular de Sedena sobre el espionaje a través del programa israelí Pegasus, pero la titular de Seguridad recordó al legislador que no era tema de la agenda.

En un comparativo entre el periodo noviembre de 2018-abril 2019 y los seis meses recientes, el informe registró bajas en la incidencia de delitos del fuero común, como secuestro, robo en diversas modalidades, homicidio doloso y feminicidio, pero alzas en violencia familiar, trata de personas, violación, narcomenudeo, extorsión y lesiones dolosas.

El informe comprende del 19 de noviembre de 2022 al 19 de mayo de 2023. Los funcionarios respondieron a cuestionamientos de los legisladores y se trataron temas delicados que no es conveniente difundir, dijo Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la comisión, quien hizo público el documento. Los integrantes del gabinete reconocieron que hay logros y pendientes, pero que el país avanza en materia de seguridad, agregó.

Tanto el líder senatorial morenista como el senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín y los coordinadores del PRD, Miguel Ángel Mancera y de MC, Clemente Castañeda, coincidieron en que fue una sesión sin precedente.

Según el informe, están desplegados 79 mil 399 elementos en todo el país para colaborar en la lucha contra el crimen organizado; 59 mil 217 son integrantes del Ejército y 20 mil 182 de la Marina.

El reporte destaca que la fuerza armada permanente realiza operativos por tierra, mar y aire para atacar la estructura de los grupos dedicados al trasiego de drogas, armas, mercancías y sustancias prohibidas.

En el periodo del informe, las fuerzas armadas detuvieron a cinco mil 668 personas relacionadas con delitos de narcotráfico y decomisaron más de 26 mil 375 kilogramos de cocaína, 44 mil 387 kilogramos de mariguana, 155 mil 967 kilogramos de metanfetamina y más de mil 238.72 kilogramos de fentanilo.