Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ONU declara a Haití, el Sahel y Sudán en alerta máxima por hambre
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2023, p. 22

París. Haití, el Sahel y Sudán están en alerta máxima por hambre, y requieren una atención urgente de la comunidad internacional, advirtió ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Haití, el Sahel (Burkina Faso y Malí) y Sudán fueron elevados al nivel máximo de preocupación en lo que concierne a la alimentación de sus poblaciones, indicaron la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en un informe conjunto.

Hay graves restricciones de movimientos de personas y bienes en Haití, así como en Burkina Faso y Malí, además del reciente conflicto en Sudán, explicaron.

Los conflictos, los eventos climáticos extremos y las crisis económicas continúan empujando a más comunidades a situaciones de hambre, revela el informe, que advierte que la inseguridad alimentaria aguda podría aumentar en magnitud y gravedad en 18 puntos del mundo, elevando a 22 el número de países con poblaciones hambrientas.

La guerra en Sudán, que estalló en abril entre el jefe del ejército y su rival paramilitar, probablemente tendrá ramificaciones significativas para sus países vecinos.

Esos cuatro países se unen así a Afganistán, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen en la lista de los que ya estaban en alerta máxima y requieren la atención más urgente.

Una parte de su población está expuesta al hambre o en riesgo de sufrirla, lo que corresponde a la fase castástrofe (fase 5), la más alta de la clasificación de seguridad alimentaria.

La FAO y el PMA urgieron a una acción internacional inmediata para salvar vidas y medios de subsistencia en los lugares donde se prevé un empeoramiento del hambre aguda de junio a noviembre de este año.

El director general de la FAO, Qu Dongyu, afirmó que el mundo no puede seguir en el mismo camino si de verdad busca la seguridad alimentaria para todos, y asegure que nadie se quede atrás.

Debemos encontrar soluciones a largo plazo para abordar las causas profundas de la inseguridad alimentaria, dijo Qu.

Agregó que también se debe invertir en la reducción del riesgo de desastres en el sector agrícola para incrementar la resiliencia de las comunidades.

El informe expresa la preocupación de estas regiones ya frágiles por el posible regreso del fenómeno meteorológico El Niño, que tiene 82 por ciento de probabilidades de volver durante el periodo mayo-julio, según un estudio citado en el reporte. El Niño suele estar asociado a olas de calor, sequía en algunas partes del mundo y lluvias torrenciales en otras.

Más información en https://www.fightfoodcrises.net/