Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atacan objetivos militares e infraestructura

Intensos bombardeos entre Rusia y Ucrania; llueven misiles de noche

La deuda de Kiev rebasó en abril 124 mil mdd: diputado

Foto
▲ Residentes de Kiev volvieron a los refugios subterráneos ante la intensidad de las explosiones. La capital ucrania sufrió segunda noche de bombardeos rusos. La imagen, en una estación del Metro.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2023, p. 20

Kiev. Rusia aseguró ayer que su ejército atacó bases aéreas ucranias durante la noche y que las fuerzas ucranias bombardearon instalaciones industriales en el interior de Rusia, en un momento en que ambas partes buscan la ventaja antes de lo que Kiev espera que sea una contraofensiva decisiva.

En un raro reconocimiento de daños a un objetivo militar, Ucrania indicó que se trabaja para restaurar una pista de aterrizaje y que cinco aviones fueron puestos fuera de servicio en la región occidental de Khmelnitskiy, aunque no dio más detalles.

Antes de la guerra había en la región un gran aeródromo militar. Continúan los trabajos para contener los incendios en los almacenes de combustible, lubricantes y municiones, informó la oficina del gobernador de Khmelnitskiy.

El ministerio ruso de Defensa declaró que más de una base aérea fue alcanzada, de acuerdo con la agencia de noticias estatal rusa RIA , pero no hubo confirmación de Ucrania de daños en ninguna otra base aérea.

La capital ucrania fue atacada por la mañana, tras una segunda noche de bombardeos. Sin embargo, las autoridades afirmaron que la mayoría de los drones y misiles disparados durante la noche habían sido derribados y que por la mañana no se había alcanzado ningún objetivo, aunque un civil resultó herido por los escombros.

Kiev aseguró que derribó 29 de los 35 aviones no tripulados y 37 de los 40 misiles de crucero disparados durante la noche, y la administración militar de Kiev declaró que sus defensas aéreas habían derribado más de 40 de los objetivos disparados en su contra.

Ante la intensidad de las explosiones, muchos habitantes colmaron los refugios subterráneos, sobre todo en el Metro. Muchos residentes se habían acostumbrado a ignorar las sirenas, pero los numerosos ataques ayer sembraron el pánico.

El ejército ucranio reportó que un ataque al puerto de Odesa provocó un incendio y dañó infraestructuras, pero no especificó si los daños amenazaban las exportaciones de grano. El país es un importante proveedor mundial de grano y el puerto es vital para el envío de productos agrícolas al extranjero.

Tras meses de ataques contra instalaciones energéticas, Rusia, que comenzó la invasión a Ucrania hace poco más de 15 meses, ataca ahora instalaciones y suministros militares para tratar de interrumpir los preparativos de Ucrania para su contrataque, afirmaron las autoridades ucranias.

Moscú apuntó que Kiev ha intensificado los ataques con drones y de sabotaje contra objetivos dentro de Rusia mientras se prepara para la contraofensiva.

Vyacheslav Gladkov, gobernador de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, afirmó ayer que las fuerzas ucranias bombardearon simultáneamente varios asentamientos fronterizos. Dos instalaciones industriales fueron alcanzadas en la ciudad de Shebekino y cuatro empleados resultaron heridos, escribió Gladkov en Telegram.

No hubo comentarios de Ucrania y la agencia Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes sobre la magnitud de los ataques de ambos bandos.

Por otra parte, la deuda nacional de Ucrania cruzó el umbral de 124 mil millones de dólares al cierre del pasado abril, informó el diputado de la Rada Suprema, Daniil Guétmantsev.