Economía
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiene saldo positivo de 2 mil 20 mdd la balanza del agro
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2023, p. 16

En el primer trimestre del año, el saldo positivo de la balanza comercial agroalimentaria fue de 2 mil 20 millones de dólares, esto es, 700 millones menos que el mismo periodo de 2022, y uno de los principales motivos de esta caída fue el aumento de las importaciones de maíz, que superó en casi 500 millones de pesos las que se realizaron el año pasado, señaló Luis Eduardo González Cepeda, residente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (Umffaac).

Precisó que entre enero y marzo de 2022 se adquirieron mil 296 millones de dólares de este grano, mientras este año las compras fueron por el orden de los mil 794 millones.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en la balanza de bienes pesqueros durante los primeros tres meses de 2023 se registró un déficit de 2.2 millones de dólares, debido a que lo importado es uno por ciento mayor respecto de lo exportado.

En relación con la balanza de bienes ganaderos y apícolas, el déficit en el mismo periodo fue de 293 millones de dólares, 36.1 millones de dólares mayor que el saldo negativo reportado al mismo periodo de 2022. El déficit de la balanza se explica porque las importaciones fueron 93.2 por ciento mayores a las exportaciones, indicó el SIAP.

González Cepeda sostuvo que en el país uno de los problemas es que más de 70 por ciento de los campesinos son de bajos recursos y cultivan menos de cinco hectáreas, no tiene tractor, ese agricultor no tiene acceso a la tecnología y ahora le quitamos el apoyo real al desarrollo en el campo. Se les da un subsidio, pero se les da como una dádiva y no como un apoyo técnico, de crecimiento, un apoyo de tecnología, un apoyo para salir adelante, ese es el problema que tiene el agricultor pequeño.