Cultura
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A 30 años de existencia, Nemian Danza renueva sus propuestas
Foto
▲ El grupo celebró su aniversario con dos estrenos en el CCU.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2023, p. 5

A 30 años de su fundación, la compañía Nemian Danza Escénica se renueva con propuestas en las que los bailarines conjugan sus habilidades físicas con la experiencia; en palabras de sus integrantes, dan inicio a una nueva etapa.

“La compañía ha forjado un estilo propio que seguiremos explotando y desarrollando; al mismo tiempo, tenemos obras nuevas, como Returning, de la coreógrafa checa Eva Kolarova, y Sin excusas, de Rosario Verea, cofundadora del grupo”, expresa Isabel Beteta, directora del grupo independiente de danza contemporánea.

Para conmemorar sus tres décadas, la agrupación se presentó el pasado fin de semana en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU) con el programa Nemian, 30 años de camino, que incluyó los estrenos de Kolarova y Verea, y El escote y La locura del poder, de Beteta.

A propósito de este resurgimiento, Isabel Beteta agregó: “La renovación se da de manera orgánica, con la gente que se va sumando. Por ejemplo, uso muchos elementos de improvisación de los bailarines.

Hemos invitado a coreógrafos en estos 30 años y lo seguiremos haciendo, porque aportan conocimientos diferentes; además, tenemos nuevos integrantes que brindan frescura en los movimientos y una energía distinta.

A la experiencia de Beteta, Verea y Javier Amado se suma la potencia de los jóvenes Angélica Perea, Lisbeth Rodríguez, Octavio Nájera y Marcos Contreras, que forman parte de Nemian desde hace un año.

Para su celebración de aniversario, la compañía estrenó coreografías que muestran la plasticidad, la belleza de los movimientos y de la composición que la han caracterizado. Las propuestas hacen referencia al estilo de Nemian, que no se parece a ningún otro grupo. No saben cómo clasificarnos, porque no somos de modas, expresa Beteta.