Capital
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentará proceso el sujeto que echó cemento alrededor del nuevo ahuehuete
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2023, p. 28

Un juez de control vinculó a proceso a Pablo Arredondo Iglesias por su probable participación en el delito de daño a la propiedad doloso y delitos ambientales en grado de tentativa tras esparcir cemento alrededor del nuevo ahuehuete plantado en Paseo de la Reforma.

En la audiencia inicial, el impartidor de justicia calificó de legal su detención, ocurrida el 21 de mayo, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria, informaron fuentes judiciales.

De acuerdo con la investigación, personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), por medio de las cámaras de videovigilancia observaron a dicha persona sortear los tapiales que rodean la glorieta, y ya adentro comenzó a echar alrededor del árbol cemento que portaba en un costal y jaló una boquilla dañando el sistema de riego.

Ante ello, emitieron una alerta para que policías procedieran a la detención del hombre, que quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 2, de la Coordinación General de Investigación Territorial.

La representación social dio intervención a expertos en las materias de fotografía, criminalística, valuación, química e impacto ambiental de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales  

Mientras, policías de investigación acudieron al lugar para realizar una inspección, y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dieron a conocer los hechos al personal de la Secretaría de Medio Ambiente para las acciones pertinentes de salvaguarda del árbol.  

Tras la detención del hombre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que la acción tendría un motivo político, porque ¿quién quiere dañar un árbol? O sea ¿por qué? Entonces, ¿puede ser político? Sí, sí puede ser político.

El ahuehuete de 20 años de edad y 12 metros de altura fue donado y plantado la madrugada del 19 de mayo para suplir al primer árbol de la misma especie que llegó el 8 de junio del año pasado a esa glorieta de un vivero del norte del país.