Política
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cesan explosiones en el Popocatépetl

Más de un millón de alumnos de escuelas cercanas al coloso regresan hoy a clases

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2023, p. 12

Puebla, Pue., La Coordinación Nacional de Protección Civil informó ayer que el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase tres, a pesar de que en el volcán Popocatépetl no se produjo ninguna explosión en las 24 horas recientes.

Precisó que mediante el sistema de monitoreo se detectaron ocho exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza. Además, se registraron mil 417 minutos de tremor de alta frecuencia, de baja a mediana amplitud, así como expulsión de fragmentos incandescentes a cortas distancia del cráter.

Protección Civil aseguró que ayer no hubo caída de ceniza en los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Sin embargo, un día antes la expulsión de ceniza llegó a los municipios de Jonacatepec de Leandro Valle, Tepalcingo, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Hueyapan y Jantetelco, en Morelos; así como Ecatzingo y Tenango del Aire, en el estado de México.

Durante el pasado fin de semana, la normalidad regresó a la ciudad de Puebla y la zona metropolitana con la reapertura de parques estatales y de la ciclovía de la Recta a Cholula ante la mejoría en la calidad del aire.

A partir de hoy un millón 57 mil 867 alumnos, de 4 mil 501 escuelas y 57 mil 373 docentes de todos los niveles educativos regresarán a sus actividades normales en 40 municipios cercanos al coloso, luego de la suspensión de clases presenciales por la prolongada caída de ceniza.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial afirmó que la calidad del aire en la capital poblana y la zona metropolitana es propicia para realizar actividades a la intemperie.

En un comunicado, precisó que, según los parámetros que marca la Norma Oficial Mexicana, las concentraciones de contaminantes muestran niveles de bueno a regular en las cinco estaciones de monitoreo.