El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

N de la R

P

or un lamentable error, en la sección de Espectáculos de nuestra edición de ayer se publicó la captura de pantalla de un tuit del periodista, activista y revolucionario de izquierda Iván Uranga con el pie de foto equivocado, en el que se le confundió con un convocante a las manifestaciones neonazis en Monterrey, lo cual no es así, por lo que le ofrecemos una amplia disculpa.

Instan a la sociedad a apoyar la adquisición estatal de Banamex

A los trabajadores bancarios, a la sociedad, a la nación:

Se habla de la posibilidad de que el Estado adquiera el Banco Nacional de México, como parte de las acciones tendientes a fortalecer la soberanía financiera vulnerada por décadas de neoliberalismo. En 1982, se nacionalizaron los bancos y esa decisión abrió la posibilidad de que trabajadores del sector se sindicalizaran, vivíamos los últimos años del Estado populista, herencia de una Revolución Mexicana institucionalizada.

Carlos Salinas de Gortari desnacionalizó la banca y con ello las condiciones laborales de los empleados se deterioraron, los sindicatos perdieron capacidad de contratación y el outsourcing precarizó las condiciones. Sin representación gremial, los bancarios poco podían hacer para garantizar estabilidad en el empleo, mantener sus prestaciones, tener acceso a salarios profesionales dignos y regular sus horarios extenuantes y el teletrabajo. La privatización significó la pérdida de la antigüedad y de los derechos laborales.

Hoy, la posible compra de Banamex abre la discusión de recuperar el camino que garantice que las operaciones financieras sean en beneficio de los intereses de la nación y no dependan de los caprichos de empresarios extranjeros que sobrexplotan a su planta laboral, que se regulen las relaciones obrero-patronales del sector y bajen los costos de los servicios bancarios.

Este proceso requiere de la reflexión y el apoyo de toda la sociedad, pero principalmente de quienes laboran en la banca para ser copartícipes de esos cambios y garantizar que sean en beneficio de los empleados del ramo y de la sociedad mexicana, las modificaciones a la legislación en la materia permiten la organización de los sindicatos representativos. La defensa de la nación requiere de la participación de los trabajadores bancarios.

Centro de Estudios del Sector Bancario. Othón Quiroz, Nelda Ruth Martínez López, Griselda de Fuente Rojano, Filiberto Campos, José Luis Sánchez, Marcos Fuentes, Sergio Alemán, Salvador Alba, Guillermo Aguirre y Rosy Villaruel

Critican que se banalice el terror del nazismo

En el mundo predominan los gobiernos de derecha y oligárquicos, junto con el resurgimiento del nazismo, al que presentan como si fuera una moda o una opción más. La derecha con sus medios masivos y la ideología de Hollywood banalizan las guerras, pues las vuelven aventuras con armas.

Olvidan que la primera y la segunda guerras mundiales son los hechos históricos más criminales e irracionales de la historia universal. A Europa no le gusta verse en ese espejo, menos de manera autocrítica, como la responsable de 60 millones de muertos: 40 millones de civiles y 20 millones de militares, cuyos mayores agresores fueron los nazis, fascistas, los japoneses y Estados Unidos con el genocidio de Hiroshima y Nagasaki. Son al menos 32 millones de muertos soviéticos, 16.2 de China y 8.7 de Alemania, el principal agresor.

Las universidades de México y el mundo deben informar y concientizar a la juventud de que el nazismo y el fascismo son de naturaleza agresiva y criminal, invasores de otros países y que el odio, el racismo y la manipulación constituyen sus principales armas políticas. En tanto, la derecha es en esencia enemiga de la democracia e igualdad social, que impulsa la desigualdad socioeconómica en cada país.

Asociación de Abogados Democráticos. Bertha Galeana, Maru Campos, Lauro Sol, Óscar Alzaga y 29 firmas más

Invitaciones

Debate sobre propuestas para la jornada electoral del 4 de junio

El Colectivo Morena Chilangos invita al debate abierto Propuestas para la jornada electoral (4 de junio), imprescindibles para la continuidad y profundización del proyecto de la 4T, ante la práctica histórica de fraude por parte de la alianza Prian. La cita es mañana a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, esquina con Felipe Carrillo Puerto y paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán. Colectivo Morena Chilangos

 

Se buscan lectores comenta el libro La casa de las bellas durmientes

Dentro del ciclo: Se buscan lectores, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, invitamos el 1º de junio, a las 19 horas, mediante el enlace de Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM Código de acceso: galatea23, a comentar el libro completo La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata. Coanfitriona: Bárbara Vallejo. Convocan: UACM-Programa Galatea y Lectores en Activo. Desde la Ciudad de México