Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Oposición, sin candidatos fuertes a un año de la elección // Marko Cortés, morenista involuntario // Revés a la izquierda de España

Astillero

Violencia física anunciada // Contra plantón en la Corte // Sillazos en Toluca // Coahuila y corcholata verde

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Esa vieja frase de canción // Cargar con los pecados de la pareja originaria //¿Trabajarpara comer?, ni que fuera en el INE o la SCJN

Desde el otro lado

Máxima expresión de la política

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Aprender a morir

Verdugos amables

Reporte económico

Comercio exterior. Primer trimestre 2023

Hernán González G.
David Márquez Ayala
México SA

Fertilizantes: mayor producción // Salinas: sector no estratégico // Paraestatales, cuento desgastado

American curios

Fácil y duro

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la jornada

Caos en Liga de Expansión // Tapatío alista salida

La marcha pacífica de los violentos
E

n esta capital, una movilización opositora en supuesta defensa de la Suprema Corte de Justicia dela Nación (SCJN) culminó ayer en una agresión injustificable en contra de personas que desde hace un mes mantenían un plantón frente a la sede de ese organismo, a un costado del Zócalo. A golpes, cientos de manifestantes convocados al cobijo de membretes como Chalecos México y Acción Civil Mexicana destruyeron las carpas, lonas, sillas y mantas del plantón instalado en protesta por las acciones de un Poder Judicial claramente perfilado en contra del gobierno federal.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

N de la R

P

or un lamentable error, en la sección de Espectáculos de nuestra edición de ayer se publicó la captura de pantalla de un tuit del periodista, activista y revolucionario de izquierda Iván Uranga con el pie de foto equivocado, en el que se le confundió con un convocante a las manifestaciones neonazis en Monterrey, lo cual no es así, por lo que le ofrecemos una amplia disculpa.

Ultraderecha mundial y elecciones primarias en EU
M

ilenios de civilización, siglos de ilustración y décadas de emisión de la declaración universal de los derechos humanos no han impedido la irrupción, y en algunos casos, el crecimiento de aspirar y ser gobierno de movimientos retrógrados de ultraderecha, algunos francamente neofascistas. La igualdad de derechos y la equidad de oportunidades de los seres humanos, desde la propia concepción de las ideas, sigue siendo una grave asignatura pendiente.

José Murat*
Los jornaleros golondrinos
E

xiste suficiente información en los medios de comunicación en la que se describen las condiciones de vida de quienes ocupan la escala menor de trabajo a escala nacional: los jornaleros golondrinos. Así se les conoce porque se desplazan por centro y norte del país en busca de trabajo en los campos agrícolas más prósperos y donde en ciertas etapas de los cultivos se requiere mano de obra abundante a la que se le pagan salarios ínfimos.

El calvario de las mujeres indígenas
L

a Montaña de Guerrero se ha vuelto tristemente célebre por la violencia histórica que viven las indígenas de la región, que ha permeado en todos los ámbitos de la vida comunitaria. La autoridad que sus parejas creen tener sobre ellas propicia el escenario ideal para agredirlas, sumadas a la gran impunidad y corrupción de las autoridades. Ese fue el caso de Eva, joven del pueblo ñuu savi originaria de Xalpatláhuac, que desde niña ha vivido la violencia machista. A los 14 años se casó con Gerardo, un joven de esa comunidad. Dice que decidió con libertad, pues lo amaba. Pensó que viviría una realidad distinta a la de su madre o sus tías.

Iván Restrepo
Fabiola Mancilla Castillo
Literatura, libertad de palabra
L

a República Dominicana ha abierto las puertas esta semana a los más de 80 escritores convocados desde distintos países por el Festival Centroamérica Cuenta. Y han venido a juntar sus voces en un país que, si conoció un día la brutalidad de una dictadura sanguinaria, ha conseguido, ya por décadas, andar por el camino de la libertad y de la democracia. Si diversidad y libertad son inseparables, no menos lo son la literatura y la libertad.

EU, Rusia y la guerra en Ucrania
L

a administración Biden se encuentra en un atolladero. Según el inversor Robert Kiyosaki Estados Unidos está en bancarrota. Y en el frente interno, el candidato a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2024, Robert F. Kennedy Jr, afirma que el presidente Biden y el establishment estadunidense mienten sobre la guerra contra Rusia en Ucrania y cargan sobre sus manos la sangre de cientos de miles de ucranios, amén de los 130 mil millones de dólares arrancados de los bolsillos de los contribuyentes para financiar una guerra (híbrida) de poder, para deshacerse del presidente Vladimir Putin y expandir el imperio con falsos pretextos (beneficiando de paso a los tenedores de acciones del complejo militar-industrial-digital).

Sergio Ramírez
Carlos Fazio
Gran conflicto
M

ás allá del carácter, del objetivo y la pertinencia de las obras distintivas de infraestructura del gobierno en este sexenio, asunto muy relevante sin duda y que ha sido expuesto muchas veces y de modo vehemente por el Presidente, hay cuestiones de suma importancia que atañen a la gestión de los proyectos y de los recursos utilizados en su realización.

Beso, luego existo
R

ecientes hallazgos arqueológicos y serias disquisiciones químicas y epidemiológicas han cambiado la idea que se tenía sobre la antigüedad del beso y sus consecuencias en el ser humano. Se daba por sentado que el ósculo se registró primeramente en India por ahí de 1500 antes de Cristo, y habría sido introducido a Occidente por Alejandro Magno. Ahora resulta ser mucho más antiguo. Se han descubierto vestigios de hace al menos 4 mil 500 años en Mesopotamia (en los actuales Irak y Siria, dos países donde probablemente se bese muy poco en estos días de guerras y prohibiciones islámicas).

León Bendesky
Hermann Bellinghausen