Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza Bukele nueva ofensiva contra pandillas salvadoreñas
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2023, p. 27

San Salvador., El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció ayer una ofensiva contra integrantes de las violentas pandillas que siguen operando y que hace 12 días asesinaron a un policía.

“Aunque estamos ganando decisivamente la #GuerraContraPandillas, lanzaremos una ofensiva contra los remanentes de estas estructuras” ilegales, tuiteó el gobernante.

El pasado día 16, miembros de una de esas agrupaciones asesinaron al agente Maximino Vásquez, lo que obligó a las autoridades a implementar un cerco militar que condujo a la captura de varios pandilleros acusados de su presunta participación en el homicidio.

Tras el asesinato, Bukele ordenó un cerco con 5 mil soldados y 500 policías en la ciudad de Nueva Concepción, de unos 30 mil habitantes, en el departamento de Chalatenango, unos 80 kilómetros al norte de San Salvador.

El objetivo de esa ofensiva es evitar cualquier intento de reagrupación, como estaba ocurriendo en Nueva Concepción, puntualizó.

El gobernante del país centroamericano prometió que los involucrados pagarían caro por el asesinato de nuestro héroe (policía).

Con la imposición del cerco militar, según Bukele, lograron destruir “su clica (célula), arrestamos a sus compañeros, a su líder” y el viernes fueron arrestados los tres asesinos, uno de ellos en un poblado guatemalteco cercano de la frontera salvadoreña. Los detenidos nunca más volverán a causar terror en el país, sentenció.

Las autoridades salvadoreñas mantienen una guerra contra las pandillas amparada en un régimen de excepción que fue declarado originalmente por el Parlamento, a pedido de Bukele, en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo de 2022.

Desde entonces han sido detenidos 68 mil 720 presuntos pandilleros, aunque unos 5 mil han sido liberados.