Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incautan en Colombia ampolletas de fentanilo
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2023, p. 26

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, anunció este fin de semana la incautación de 163 ampolletas de fentanilo durante un allanamiento en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá, informó la prensa local.

Barbosa indicó que se trata de una droga que no se había visto en el país de esa manera, al difundir el video del operativo donde se observan las los envases con el opiáceo sintético.

La policía arrestó a una persona identificada como Luyji Alexander Triana Rueda, presunto cabecilla de la red ilegal, a quien también se le incautaron armas de fuego, mariguana, unos 46 mil dólares en efectivo y otras drogas sintéticas como anfetaminas y ketamina.

Esto supone un asunto de seguridad nacional, aún no se sabe si el fentanilo fue ingresado al país, o si se está produciendo ya en Bogotá, alertó el jefe del organismo investigador.

Subrayó la necesidad de hacer un análisis trasnacional del delito, que genera una dependencia muy compleja para quienes caigan en una situación de consumo.

El abogado de los ciudadanos alertó que el fentanilo causa la muerte de 300 personas diarias en Estados Unidos, que ha dado una cifra de al menos 100 mil decesos tan sólo el año pasado.

Recordó que las autoridades estadunidense capturaron en mayo a más de 3 mil personas asociadas con los cárteles mexicanos y se incautaron casi 44 millones de pastillas de fentanilo durante una operación de seguimiento que duró un año. “Esta droga que es conocida también como captagón en Siria, es la droga de los yihadistas, tiene sacudida a África y a algunos países árabes, su centro es Siria”, explicó.

No obstante, usuarios en redes sociales señalaron que el fentanilo no es igual que el captagón, pues el primero es un opioide sintético y el segundo una anfetamina sicoestimulante y comentaron que el fentanilo líquido es de amplio uso en urgencias hospitalarias y salas de cirugía.