Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Despertar en la IV República

Despertar contra el racismo

E

n 1989 escribí en mi libro La Democracia que viene que la desigualdad más profunda de nuestro país no estaba ni en las regiones ni en los ingresos, sino que era de orden racial y cultural. Durante todo el siglo XX fuimos ciegos a nuestro racismo y apenas en este siglo XXI comienza a despertar la consciencia social frente a una realidad tan desagradable y negada.

Existe un peligro si la impugnación del racismo tiene éxito. La súbita toma de consciencia de este mal podría desencadenar una ola de violencia producida por resentimientos y venganzas. Este posible escenario quedó ilustrado perfectamente en la película mexicana del año 2020 Nuevo Orden, del director Michel Franco, en la que un grupo de personas de la clase más baja de la sociedad y de color de piel morena, se rebela violentamente ante sus patrones y jefes.

Como la película Nuevo Orden existen proyectos recientes que denuncian el problema del racismo en México. En las dos últimas décadas comenzaron a proliferar los estudios sobre el racismo y se ha escrito una buena cantidad de obras y ensayos.

La encuesta más reciente de ENADIS 2022 señala que una de cada cuatro personas experimentó vivir algún acto de discriminación por tener el tono de piel más oscuro. Entre más oscura sea la piel, hay menos remuneración y se tienen menos oportunidades de alcanzar cargos directivos.

A nivel internacional la lucha contra el racismo ha sido impulsada por la ONU que mantiene una campaña permanente en contra de este fenómeno y ha establecido el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

En el año 2022 en nuestro país, surgió un grupo autodenominado Frente Antirracista compuesto por una veintena de colectivos que han convocado a través de Facebook a una marcha en el Monumento a la Madre el próximo 24 de junio, para denunciar y combatir estos males junto a otros grupos vulnerables.

Es preocupación de muchos que denuncian al racismo, que la súbita consciencia de este fenómeno pueda provocar una indeseable ola de violencia, en ese sentido Agustín Basave y otros han hecho formal la advertencia: la lucha contra el racismo no puede significar una venganza por los agravios sufridos en el pasado y actualmente por la pigmentocracia.