Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
España elige hoy gobiernos locales; se miden el PSOE y el PP rumbo a las elecciones generales de fin de año

En varios municipios y comunidades autónomas se libran cerradas disputas, de acuerdo con los sondeos

Foto
▲ Están convocados a las urnas 35.4 millones de electores. La imagen, en Pamplona.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2023, p. 18

Madrid. España celebra hoy unas elecciones autonómicas y municipales cruciales para el futuro político del país, a las que están convocados a las urnas 35 millones 400 mil electores, incluidos los casi 450 mil originarios de la Unión Europea (UE) o de algún país con el que hay tratados bilaterales en materia electoral.

En esta jornada se decidirá el futuro político de 8 mil 131 municipios y de 12 de las 17 comunidades autónomas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En los comicios hay mucho más en juego de lo que son los gobiernos locales y autonómicos, una vez que las dos grandes fuerzas políticas del país, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el derechista Partido Popular (PP) pugnan por erigirse el más votado, lo que cobra especial importancia ante la inminente cita de las elecciones generales, programadas para finales de año.

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se puso al frente de su partido para convertir los comicios en una especie de plebiscito a su gestión, mientras el líder de la oposición, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se enfrenta por primera vez a una contienda de este tipo como máximo referente de la derecha española.

Los sondeos coinciden en dos tendencias: que el PSOE va la baja en la preferencia electoral, en tanto el PP va al alza; y, la segunda, que las formaciones minoritarias y emergentes serán finalmente las determinantes para la creación de los futuros gobiernos.

De ahí que la pugna por el tercer puesto también será crucial, en la que se enfrentan además dos fuerzas políticas antagónicas: la extrema derecha de Vox, en auge y al alza en muchas regiones, y la coalición de izquierda Unidas Podemos (UP), la cual lucha por no desaparecer de regiones clave para la gobernabilidad del país, como Madrid, Valencia y Aragón.

Más allá de la contienda nacional por la hegemonía política, estos comicios son locales y autonómicos, con lo que hay muchas batallas secundarias, ya que se elegirán los nuevos gobiernos y parlamentos de hasta 12 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Valencia, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Hay una pugna muy cerrada en Valencia, Aragón, Castilla, La Mancha y Baleares, gobernadas por coaliciones de izquierda lideradas por el PSOE, pero podrían ser recuperadas por la derecha, según todos los sondeos. En la lucha por Madrid, el escenario es claro: la derecha volvería a arrollar a la izquierda, tanto a escala autonómica como municipal, de acuerdo con estudios de opinión.

En las municipales se elegirán 66 mil 924 concejales de 8 mil 131 municipios. Entre las contiendas más llamativas está, en primer lugar, la deBarcelona, capital de Cataluña, donde hay tres partidos en posición de poder conseguir la hegemonía: el nacionalismo conservador de Junts per Cataluña, con su candidato Xavier Trias; el Partido Socialista de Cataluña (PSC), con su candidato Jaume Collboni, y la actual alcaldesa de En Comú Podem (la marca electoral en la región de Podemos), Ada Colau, que aspirará a su tercer mandato.

Otra batalla se librará en Valencia, la capital de la comunidad autónoma, donde gobierna una coalición de izquierdas liderada por Joan Ribó, pero que está en riesgo de perder la hegemonía en favor del PP.

Además, se mira con especial interés a las principales ciudades del País Vasco y Navarra, donde por primera vez en la historia reciente la coalición de la izquierda separatista vasca EH-Bildu, liderada por Arnaldo Otegi, está mejor posicionada para hacerse con el gobierno de al menos tres de ellas: San Sebastián, Vitoria y Pamplona.

La otra capital, que es Bilbao, está fuera del alcance del resto de los contendientes, ya que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) tiene prácticamente garantizada la relección con mayoría absoluta.

Los comicios se realizan después de una campaña electoral atípica, sobre todo por el surgimiento en los días recientes de varios casos de presunto fraude electoral con el PSOE en el punto de mira, además del partido local Coalición por Melilla.