Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Taiwán acusa incursión de buques chinos
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2023, p. 17

Taipéi. El portaviones chino Shandong y otros dos navíos cruzaron ayer el estrecho de Taiwán, lo que constituyó una demostración de fuerza del gigante asiático en esta zona que separa la isla del continente.

“Una flotilla de la armada del Ejército Popular de Liberación, encabezada por el portaviones Shandong, atravesó el estrecho de Taiwán alrededor del mediodía”, informó el ministerio taiwanés de Defensa en un comunicado.

Los navíos navegaron al oeste de la línea media, en dirección norte, agregó, en referencia a la frontera no oficial en medio del estrecho.

China, que considera a Taiwán parte de su territorio, no reconoce esa frontera invisible trazada unilateralmente por Estados Unidos durante la guerra fría.

Las fuerzas castrenses de Taiwán han vigilado la situación y encargado a aviones (de patrulla aérea civil), buques y sistemas de misiles terrestres que respondan a estas actividades, declaró el ministerio.

La isla vigila constantemente la presencia de buques de guerra chinos y hace un anuncio casi a diario. Sin embargo, el paso del Shandong por el estrecho de Taiwán, de 180 kilómetros de ancho y que separa la isla del continente asiático, es inusual.

Vigilancia

El ministerio agregó que en las 24 horas que transcurrieron hasta las 6 horas locales de ayer, detectó 33 aeronaves del Ejército Popular de Liberación de China y 10 embarcaciones de la armada alrededor de la isla. Doce de los aviones cruzaron la línea media del estrecho taiwanés o ingresaron a la zona de identificación de defensa aérea.

Las relaciones entre China y Taiwán, en su punto más bajo desde que el presidente chino, Xi Jinping, llegó al poder hace más de 10 años, se han deteriorado aún más recientemente desde la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla en agosto del año pasado.

Según Steve Tsang, director del instituto SOAS China en la Universidad de Londres, el paso del portaviones Shandong en el estrecho de Taiwán es muy inusual. Pero los chinos han intentado demostrar su poder militar en torno a Taiwán en los últimos seis meses o en el último año, explicó a la agencia de noticias Afp.

En abril, el ejército chino afirmó que estaba listo para pelear después de completar tres días de ejercicios de combate a gran escala alrededor de Taiwán que simularon sellar la isla. Las maniobras se realizaron en aparente respuesta al viaje de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen a Estados Unidos.