Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poniatowska celebra sus 91 años; he cubierto a tres generaciones

Grupo Planeta lanza una edición conmemorativa con 17 libros de la ganadora del Premio Cervantes 2013

Foto
▲ La narradora Elena Poniatowska admite que en vez de leer sus obras ojea las de otros para no enterarse de sus propias erratas.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2023, p. 3

La escritora y periodista Elena Poniatowska, quien celebra 70 años de escritura y 91 de vivir, que festejó el pasado viernes, dice en entrevista con La Jornada que los temas que aborda en sus libros, como el terremoto de 1985 o el movimiento estudiantil de 1968, te los da la vida; es caminar en la calle. Ahora, Grupo Planeta lanzó una edición conmemorativa que reunirá 17 de los textos de la ganadora del Premio Cervantes 2013.

Poniatowska dijo que es muy halagador que exista la Biblioteca Elena Poniatowska, inaugurada con la redición de La noche de Tlatelolco, Querido Diego, te abraza Quiela y Tlapalería.

La autora, reconocida en abril pasado con la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, refirió que ha “cubierto tres generaciones: las abuelas, las madres, los papás y los hijos. Y voy por los nietos.

Ese es el beneficio de tener tantísimos años, así como de vivir sorprendida y muy triste de pensar que se hayan muerto antes que yo Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco, que eran mis compañeros de trabajo en el suplemento que dirigía Fernando Benítez.

Poniatowska (París, 1932) recordó que “era muy bonito recibir todo el material a mediados de la semana y ver qué iba a entrar y qué no. Monsiváis decía: ‘Esto se va a la basura’ y Pacheco contestaba: ‘Un momento, aquí hay un detallito’. Y era tan buena persona que se ponía a rescribir el artículo del incauto que se había atrevido a mandar un artículo al suplemento cultural”.

El catálogo más completo de su obra lo tiene el sello Seix Barral, el cual se ha ilustrado con imágenes de las artistas Graciela Iturbide, Maya Goded, Yolanda Andrade, Patricia Lagarde, Melba Arellano, Aglae Cortés, Carol Espíndola, Olivia Vivanco e Yvonne Venegas.

La curaduría de las fotografías estuvo a cargo de Oswaldo Ruiz. Cada título incluye imágenes icónicas de la autora en distintos momentos de su vida.

Sobre las portadas, la periodista sostuvo: “Soy un poco desamorada de mí misma, aunque mi apellido es ‘Amor’. Yo pensaba: ‘los libros siguen saliendo’. Con la editorial no las vi antes ni me las consultaron. El autor no tiene ni voz ni voto. Tampoco tuve que ver con las grandes portadas que hizo Vicente Rojo, aunque ahí sí había una gran relación de amistad”.

La labor del entrevistador es repetir con reverencia

La narradora mencionó que tampoco realizó una rescritura de los títulos de la biblioteca que lleva su nombre, aunque “rescribirse es una costumbre que tienen muchos escritores. Yo, como soy periodista, creo que soy menos pretenciosa. Digo: ‘Si salió bien, bueno’”.

Aseveró que, en vez de leer sus libros, lee los de otros, “así no me entero que hay erratas, tiene sus ventajas, no me repito o me denigro a mí misma diciendo: ‘Cómo fui a escribir eso, ¿para qué hice eso?’”

Poniatowska cree que la labor del entrevistador es repetir “con cierta reverencia y prudencia las respuestas del entrevistado. Esa ha sido siempre mi actitud desde que me inicié en 1953.

Hacía preguntas impertinentes o atrevidas, pero más por ignorancia y por desconocimiento de lo que era mi país, finalmente era una niña que venía de un convento de monjas en Estados Unidos. Todo me causaba ilusión y sorpresa, pero a partir de mi ignorancia. Todos estaban casi iguales que yo.

En breves palabras contrastó el ámbito editorial desde que comenzó a trabajar en 1953 y el actual. En mi época eran José Agustín, Gustavo Sainz y Parménides García Saldaña. De gente más joven, ya hay mujeres escritoras. En las editoriales sí se han tocado temas sociales.

Recordó que conoció a “don Tomàs Espresate, el papá de Neus. Fue muy valiente porque cuando decidió publicar La noche de Tlatelolco le mandaron una amenaza de que iban a volar la imprenta. Él dijo: ‘Yo estuve en los bombardeos en la guerra civil de España. Estoy acostumbrado. Que hagan lo que quieran’”.