Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pablo Estigarribia llevará su espíritu tanguero al Cenart

El pianista interpretará piezas del disco dedicado a la obra de Horacio Salgán y composiciones nuevas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2023, p. 4

El pianista, arreglista y compositor argentino Pablo Estigarribia, quien ofrecerá un concierto mañana en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), reconoce que el amor por el tango terminó desplazando de mi carrera profesional tanto la música clásica como el jazz.

Estigarribia proviene de una familia de músicos. A los 4 años tomó clases con su madre que era pianista, estudió en el conservatorio y en la adolescencia entró en contacto con la música popular y el blues.

Sin embargo, hay un antes y un después en la vida del artista tras conocer la música de Horacio Salgán. Tenía 17 años cuando conocí la obra de Salgán, tenía un swing tanguero, una gran elegancia para tocar, pero cuando uno lo escuchaba percibía ese espíritu tanguero intacto con acordes de jazz, con pasajes de virtuosismo relacionados con la música clásica, así fue como lentamente me acerque al género y comencé a tocar mis primeros tangos, en piano solo al principio, pues entré a algunas orquestas y empecé mi carrera como músico de tango.

Agregó que las orquestas de tango generalmente ponen de relieve al bandoneón o, en algunos casos, a un violinista virtuoso, pero en las interpretaciones de Salgán el protagonista de la orquesta era el piano. “Se podía escuchar ese instrumento en su plenitud, con todas las virtuosas capacidades armónicas de distintos colores, realmente fue un antes y un después para mí.

Eso me ayudó a entender el tango tradicional porque cuando empecá a escuchar a Salgán me gustaba, pero los compositores e intérpretes más antiguos no me agradaban. Salgán me abrió el oído para entender cuál era el atractivo y la riqueza de esas músicas más antiguas.

Foto
▲ La madre de Pablo Estigarribia le dio clases de piano a los 4 años de edad, estudió en el conservatorio y en la adolescencia entró en contacto con la música popular y el blues.Foto cortesía del artista

Estigarribia, uno de los pianistas con mayor producción dentro del tango actual, obtuvo el Grammy Latino al mejor álbum de Tango en 2022 por Horacio Salgán Piano Transcriptions.

En entrevista, el pianista comentó que además de Salgán hay otros autores que le interesan, por ejemplo, Francisco de Caro, Enrique Delfino, Joaquín Mora, así como una cantidad de compositores increíbles que hay en el tango.

Sobre el concierto de tangos para piano que ofrecerá en el Auditorio Blas Galindo, Estigarribia anunció que el programa será variado. Interpretaré obras que tienen ya algunos años, pero básicamente presentaré el disco dedicado a la obra de Horacio Salgán. Estoy entusiasmado por divulgar estas piezas, un tesoro musical del repertorio del maestro.

El pianista también ejecutará algunas de sus composiciones, así que el público tendrá la oportunidad de escuchar música nueva. “Dentro de mis primeras composiciones hay un vals que titulé Bailar contigo, porque siempre me llamó la atención el tango y lo que pasaba en la intimidad de esas dos personas mientras bailan una pieza.

“Voy a tocar también una obra que escribí cuando me fui a vivir a Nueva York, donde viví alrededor de cuatro años y el primer lugar en el que me alojé fue el departamento de Daniel Binelli, que era bandoneonista en el sexteto de Piazzola. Él habitaba en Broadway 187 y el tango que compuse se llama Calle 187, en honor a ese lugar donde empecé mi aventura neoyorquina.”

El concierto Pablo Estigarribia: Tangos para piano se realizará mañana a las 20 horas en el Auditorio Blas Galindo del Cenart (Río Churubusco 79, colonia Country Club).